Por mayoría de votos

TEPJF quita candidaturas a Félix Salgado y Raúl Morón

El TEPJF retiró las candidaturas a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón; se aprobó que Morena designe nuevos candidatos para las gubernaturas de Guerrero y Michoacán

Mario Delgado (centro) ha dado todo su apoyo a Raúl Morón y Felíx Salgado Macedonio.
Mario Delgado (centro) ha dado todo su apoyo a Raúl Morón y Felíx Salgado Macedonio.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) retiró a Félix Salgado Macedonio la candidatura al gobierno de Guerrero. Raúl Morón también se quedó sin candidatura.

Los magistrados votaron por retirar el registro con seis votos a favor contra uno en el caso de Félix Salgado y de cinco votos a favor contra dos en el caso de Raúl Morón.

Además, se aprobó que Morena designe nuevos candidatos a ambas gubernaturas.

Indalfer infante, Aralí Soto, Jeanine Otálora, Felipe de la Fuente, Felipe Barrera, Reyes Rodríguez sumaron los votos suficientes para retirar el registro como candidato de Morena al gobierno de Guerrero a Félix Salgado Macedonio y a Raúl Morón.

En el caso de Félix Salgado, el único voto a favor fue del presidente del tribunal, José Luis Vargas Valdés, quien consideró que el Instituto Nacional Electoral (INE) no cumplió con lo que ordenó la Sala Superior para individualizar la sanción para los candidatos y consideró exagerado el retiro de las candidaturas porque implica la cancelación del derecho a ser votado.

¿Cómo fue el debate en el TEPJF sobre Salgado y Morón?

Janine Otálora, la única consejera que siempre se mantuvo por eliminar el registro de Félix Salgado, destacó que "El Derecho debe prevalecer sobre la política y no la política sobre el Derecho".

Felipe Fuentes Barrera se pronunció a favor de quitar el registro a Félix Salgado porque permitirá enviar un mensaje a los candidatos de que están obligados a rendir cuentas, no para las autoridades sino para los ciudadanos.

“La rendición de cuentas no es mera cuestión de trámite, sino que es una exigencia de carácter social, todo el que aspire a gobernar en cualquier cargo de elección popular y administrando los recursos de una sociedad, debe actuar con transparencia y habituarse a rendir cuentas a la ciudadanía ya que esas obligaciones son la base del ejercicio del poder”, dijo el magistrado Fuentes Barreraz

Por su parte, la magistrada Mónica Soto apoyó la cancelación del registro para Salgado Macedonio bajo el argumento de que se trató de una falta grave.

“El candidato Incumplió con su obligación de presentar su informe de precampaña de manera deliberada y dolosa, particularmente debo mencionar que en el momento en que se inició el procedimiento fiscalizador el precandidato estaba obligado a presentar el informe correspondiente, pero se limitó a contestar que no era precandidato y que el partido había dicho que no realizaría actos de precampaña”, dijo la magistrada

En cambio, Soto Fregoso defendió su proyecto en el caso de Raúl Morón donde insistió en que el INE no aplicó el mismo criterio para sancionar al candidato a gobernador que al partido, aunque sí consideró que ambos tienen el mismo grado de responsabilidad en el incumplimiento de la fiscalización.

Mónica Soto dijo que la sanción no corresponde con la falta cometida, por lo que se pronunció por regresar este asunto al INE para que de nueva cuenta aplique una nueva sanción, pero no podrá incluir la pérdida del registro.

En respuesta Felipe de la Mata consideró que lo que el tribunal estaba resolviendo es si cometieron o no la falta y no el monto que no reportaron.

“La pérdida del registro atiende a la gravedad de la falta, no se trata del monto involucrado sino la total falta de rendición de cuentas”.