a

Titular de la SCJN, íntegro y honesto, dice

Urge reforma al Poder Judicial, insiste el AMLO

Asegura que es necesario que haya verdaderos defensores de oficio para los débiles y no sólo para los potentados; reitera que será respetuoso de lo que decida el Congreso

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el 21 de abril de 2021.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Luego de que se concediera el martes el primer amparo a un ciudadano en contra del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), el Presidente Andrés Manuel López Obrador urgió nuevamente una reforma al Poder Judicial.

“Yo soy muy respetuoso de la división y el equilibrio entre los poderes, la autonomía, la independencia de los poderes, pero sí hace falta una reforma en el Poder Judicial, urge una reforma en el Poder Judicial”, aseguró durante su conferencia mañanera.

El Presidente comparó el caso de los impartidores de justicia con el de los medios de comunicación, pues aseveró que están al servicio de “minorías rapaces”, aunque admitió que hay “honrosas excepciones, no vamos a generalizar”.

Con la transformación en el Poder Judicial, aseguró el primer mandatario, habría verdaderos defensores de oficio “para defender al pueblo, abogados que defiendan al débil, que defiendan al pobre”, pues éstos no cuentan con capacidad económica para pagar despachos legales costosos.

“Es todo un cambio porque ¿quiénes son los que cuentan con abogados?, quienes tienen para pagar despachos que cobran por hora, los que pueden invitar a comer, a cenar a jueces, magistrados, ministros, a los abogados que defienden a los potentados”, señaló el mandatario. 

Es todo un cambio porque ¿quiénes son los que cuentan con abogados?, quienes tienen para pagar despachos que cobran por hora, los que pueden invitar a comer, a cenar a jueces, magistrados, ministros, a los abogados que defienden a los potentados, señaló AMLO.

López Obrador reiteró que aunque está a favor de la reforma al Poder Judicial que se discute en la Cámara de Diputados, será respetuoso de la decisión que ahí se tome, incluída la ampliación por dos años en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia del ministro Arturo Zaldívar.

Sin embargo, expresó su respaldo al presidente de la Corte, quien también está al frente del Consejo de la Judicatura, pues recordó que dicho órgano es importante pues es el “responsable de garantizar la honestidad de jueces, magistrados, ministros” al interior del Poder Judicial,

“Si la ampliación del periodo de dos años que, repito, no es reelección, lleva a que se mantenga el actual presidente de la Suprema Corte, también presidente del Consejo de la Judicatura, yo estoy a favor, así de claro, porque el presidente de la Corte es una gente recta, íntegra, honesta y es muy difícil en estos tiempos”, aseveró.

Lo anterior, dijo, pues no debe olvidarse que en el país no sólo se está enfrentando una crisis económica y política, sino “un proceso de degradación progresiva, una decadencia”.

Asimismo, consideró que será un buen tema si se aprueba la extensión de mandato y eso deriva en recursos de inconstitucionalidad.

“Que se analice, que se debata. Es un buen tema, es polémico, es importante el diálogo, estas cosas antes no se hablaban”, dijo.

Luego de que el jueves pasado el Senado de la República aprobara un transitorio en el que se plantea que el ministro Arturo Zaldívar permanezca al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hasta 2024 y no hasta 2022, como originalmente tendría que ser, el Presidente ha dejado claro en repetidas ocasiones que respaldaría esta extensión de mandato.

Por su parte, el Consejo de la Judicatura Federal ha rechazado pronunciarse en tanto continúe el proceso legislativo; sin embargo, desde el primer día aclararon que la adición del transitorio no fue solicitada por esa instancia.

Los críticos de la probable extensión de mandato de Zaldívar señalan que contradice el artículo 97 de la Constitución, que señala que sólo se puede ocupar el cargo por cuatro años consecutivos.

  • El dato: Entre diciembre de 2018 y el 15 de febrero de este año habían sido suspendidos, destituidos o apercibidos el doble de jueces y ministros que en los seis años previos.

ntb