a

Las mujeres ambientalistas están más expuestas a sufrir múltiples discriminaciones

Aumentan ataques letales contra ambientalistas; organizaciones exigen garantizar seguridad

En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han contabilizado 58 asesinatos en contra de ambientalistas; 2021 ha sido el segundo año más violento para defensores del medio ambiente 

Ambientalistas en México.Foto: Especial.
Por:

El año pasado se registró un aumento significativo de ataques letales contra ambientalistas, reveló el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA). Ante este panorama, representantes de diversas organizaciones en favor del medio ambiente demandaron a las autoridades gubernamentales atender dicho problema.

De acuerdo con el CEMDA, en lo que va de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador se han contabilizado 58 asesinatos en contra de ambientalistas.

Tan solo el año pasado se registraron 25 asesinatos en contra de defensores ambientales en el país. Por lo tanto, el 2021 se ubicó como el segundo periodo más violento para la defensa del patrimonio natural en México, solo por detrás del 2017, cuando 29 personas ambientalistas sufrieron homicidios, reveló la organización.

Al respecto, integrantes de diversas organizaciones hicieron un llamado al Gobierno de México para garantizar la seguridad de los ambientalistas.

En conferencia virtual, cuyo propósito era presentar el posicionamiento surgido a partir de la iniciativa “Territorios en Defensa. Analizando el Acuerdo de Escazú desde las Mujeres Defensoras Ambientales y Territoriales”, los líderes de diversas organizaciones hicieron hincapié en que el Estado debe cumplir con dicho acuerdo, cuyo eje refiere principalmente promover el cuidado de las personas dedicadas a defender el medio ambiente, a fin de que esto se traduzca a disposiciones políticas concretas.

“No puede postergarse más la responsabilidad del Estado para garantizar la seguridad, espacios libres de violencias para desarrollar los trabajos de las mujeres defensoras”, comentaron.

Por su parte, la representante de la confederación internacional Oxfam, Karla Priego, subrayó que en México se debe proteger particularmente a las mujeres ambientalistas, debido a que ellas son quienes están más expuestas a sufrir múltiples discriminaciones basadas en estereotipos de género, etnia, edad y estrato social.

“El Acuerdo de Escazú, representa el primer esfuerzo multilateral para enfrentar de manera integral asuntos ambientales y de derechos humanos en las regiones latinoamericana y caribeña”, según información del Gobierno de México.

lemm.