a

En sus dos periodos de gobierno

Celebra AMLO decisión de Biden sobre detener la construcción del muro fronterizo

El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que lo mejor es reconocer lo que dijo ayer Biden durante su toma de protesta como Presidente de los EU, lo que es mejor para México como la reforma migratoria

Un niño observa a través del muro fronterizo, en la frontera México-EU, en 2019.Foto: AP
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró  la decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de detener la construcción de un muro en la frontera con México es benéfica para nuestro país.

"Lo del muro es muy bueno porque yo les comentaba que todos los presidentes hacían su pedazo, su trecho de muro, era así como manda, todos, los demócratas y republicanos", señaló AMLO desde Palacio Nacional.

En este sentido, Andrés Manuel López Obrador reveló que el exmandatario de Estados Unidos, George Bush en sus dos periodos de gobierno fue el que más kilómetros de muro fronterizo construyó con 781, a lo largo de los 3200 kilómetros que hay entre ambas naciones.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, AMLO indicó que el mandatario saliente Donald Trump fue el segundo que más kilómetros ordenó edificar en la frontera México-EU al acumular 386, luego Barack Obama con 222, y Bill Clinton con 100 kilómetros.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 21 de enero de 2021.Foto: Cuartoscuro.

A pregunta expresa de que si confía en la palabra de Joe Biden de que en los próximos cuatro años ya no se levantará otra parte del muro fronterizo, AMLO respondió: "es un compromiso, él lo está asegurando" y destacó que cuando se hablaba del muro fronterizo todo lo relacionaban con Trump.

Consideró que lo mejor es reconocer lo que dijo ayer Biden durante su toma de protesta como Presidente de los Estados Unidos, lo que es mejor para México como la reforma migratoria.

"No debemos meternos, nos prohíbe la Constitución, en asuntos internos de otros países, es sabio la libre determinación de los pueblos, y la frase de Benito Juárez de que el 'respeto al derecho ajeno es la paz'", subrayó AMLO.

ntb