Cambio de presidencia en EU

AMLO revive carta de 2012 dirigida a Joe Biden; pide respeto a soberanía

El presidente de México señala en la carta que el mejor camino en la relación bilateral es la buena vecindad, basada en la cooperación para el desarrollo

Carta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dirigida a Joe Biden.
Carta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dirigida a Joe Biden.Foto: Presidencia
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador revivió la carta que en 2012 entregó al entonces vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la cual definió que el mejor camino en la relación bilateral es la buena vecindad, basada en la cooperación para el desarrollo, la prosperidad, la estabilidad y la tranquilidad de nuestros pueblos, y el respeto a la soberanía de México.

Horas antes de que Biden se convirtiera en el 46 Presidente de Estados Unidos, el mandatario mexicano refrendó sus propuestas de establecer una reforma migratoria para los connacionales que viven en esa nación porque "tampoco se detendrá el flujo migratorio construyendo muros, haciendo razzias o militarizado la frontera".

Hizo notar que los migrantes mexicanos se van al norte para buscar trabajo por hambre y pobreza, por lo cual planteó en ese entonces regularizar la situación de este sector, mientras que comprometió a nuestro país a promover la firma de un acuerdo para aplicar un programa bilateral orientado a reactivar la economía y a crear empleos en México.

"En vez del maltrato, la persecución y el racismo, se reconozcan y respeten sus derechos laborales y humanos", agregó López Obrador al subrayar que los problemas de índole económico y social no se resuelven con medidas coercitivas.

En materia de seguridad, expuso hace seis años al hoy presidente estadounidense que lo que se requiere es cambiar la política de la asistencia militar y tecnológica, así como combatir la corrupción en las altas esferas del gobierno de la República.

Estamos convencidos de que sin combatir la corrupción en las altas esferas gubernamentales, no será efectiva ninguna estrategia de desarrollo ni de seguridad. La colusión de funcionarios con negocios privados de toda índole en perjuicio del país y la ausencia de valores éticos

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

AMLO trató de convencer y persuadir a las autoridades de Estados Unidos de que por el bien de las dos naciones, es más eficaz y humano, aplicar una política de cooperación para el desarrollo que insistir, como sucede actualmente, en dar prioridad a la cooperación policiaca y militar.

Recordó a Joe Biden que la cooperación entre México y EU en los últimos tiempos se enfocó principalmente a temas de seguridad, sin atender las causas que han originado los problemas de violencia y la creciente migración de mexicanos al vecino país del norte.

Este descuido, adjudicó el primer mandatario, se deba a la falta de información de lo que realmente sucedió en la historia reciente de nuestro país.

En la misiva, el Presidente de la República le dio un repaso de los principales problemas de México en materia económica, de seguridad y migración, que ojalá se resuelvan de manera coordinada entre ambas naciones.

oat