Coyuntura Nacional

Minuto a minuto: La mañanera de AMLO; temas del 21 de enero

Andrés Manuel López Obrador ofrece diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación desde Palacio Nacional

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

La mañana de este jueves, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece su tradicional conferencia de prensa antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Esclarecerá "horrenda mentira" sobre caso Atotzinapa

El Jefe del Ejecutivo refrendó su compromiso de esclarecer "la horrenda mentira" que el anterior gobierno montó en torno a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en septiembre de 2014, ya que no se protegerá a nadie ni se han establecido relaciones de complicidad con grupos criminales.

Señaló que los asesores internacionales en este caso de Ayotzinapa rechazaron la versión de que los normalistas habían sido quemados en el basurero de Cocula, en Guerrero.

"Fue una horrenda mentira la que montaron en el caso (...) No se trata de hacer otra faramalla, otra versión falsa para darle carpetazo, no, tienen que participar asesores, padres y madres de los jóvenes y todas las autoridades porque lo más importante es encontrar a los jóvenes", dijo durante la conferencia de prensa mañanera.

Reiteró que se trata de romper el "Pacto de silencio" que se creó por la anterior administración en torno a lo ocurrido en Iguala, para ello se están dando garantías a todos los detenidos y aquel que tenga información para dar con el paradero de los estudiantes.

"No establecemos relaciones de complicidad con nadie, por eso somos distintos, lo digo con todo respeto a los del anterior gobierno. Pueden inventar, calumniar que somos corruptos, cómplices, que hacemos enjuagues con grupos de intereses creados, eso no", precisó López Obrador.

Reconoció que hay filtraciones de los expedientes del caso de la desaparición de los normalistas de Guerrero, sin embargo, apuntó que habrá transparencia en las investigaciones porque lo importante es la justicia sobre lo sucedido hace casi siete años.

Los que apuestan por enfrentamiento con EU, "se van a quedar con las ganas"

El Presidente de la República aseguró que "los que están apostando que nos vamos a enfrentar con el gobierno de Estados Unidos, se van a quedar con las ganas, hablando en plata", y adelantó que será muy buena la relación con el nuevo mandatario estadounidense Joe Biden.

En Palacio Nacional dijo que no hay ninguna amenaza en contra de México con el inicio del nuevo gobierno de los Estados Unidos, por lo que no se tiene nada que objetar a la política que emprenderá Biden, luego asumir ayer la Presidencia de Estados Unidos.

Coincidió con tres ejes rectores de la agenda del demócrata Joe Biden como atender de manera prioritaria la pandemia del COVID-19 que ha dejado tristeza y dolor en ese país y el mundo; la reactivación de la economía en Estados Unidos y la reforma migratoria que beneficia a 38 millones de mexicanos que trabajan allá.

"Va directo a atender la demanda de los mexicanos que es ese plan migratorio. Está proponiendo una iniciativa de ley para regularizar a mexicanos que están allá, a partir de enero de 2021", sostuvo el primer mandatario.

Será muy buena relación con el nuevo gobierno, coincidimos con la agenda que se presentó Biden. aseveró en más de una ocasión el Presidente de Méxco.