Se pronuncia por mantener respeto bilateral

AMLO sugiere a Gertz no escalar caso Cienfuegos

Pide resolver “sin estridencias” diferendo con Justicia de EU; necesitamos mantener buena relación, dice

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 20 de enero de 2021.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 20 de enero de 2021.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en contra de internacionalizar el caso del general Salvador Cienfuegos como lo advirtió el pasado 19 de enero el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, luego de las críticas de autoridades estadounidenses por la exoneración del militar, quien fue ligado con el crimen organizado.

“Yo no soy partidario de que se escale este asunto, creo que es cosa de respeto. Si antes los gobiernos permitían y se quedaban callados ante violaciones a la soberanía, ahora no; es distinto”, aseveró ayer en conferencia de prensa.

Sostuvo que “ya si el fiscal dice: ‘Voy a llevar el asunto a instancias internacionales’, yo ahí ya no me meto. Yo digo: No, es mejor… Claro, yo respeto mucho a Alejandro Gertz, pero creo que lo mejor es nada más definir bien las reglas, sin estridencias, decir: Va a haber cooperación, pero es así, o vamos a ponernos de acuerdo”.

López Obrador insistió en que se debe buscar una cooperación ordenada, respetuosa y no prácticas de injerencismo de ningún gobierno; es decir, que México no se meta en asuntos que son de Estados Unidos y que también autoridades de esa nación no vengan a entrometerse en la vida interna del país, esto en referencia a los señalamientos del Departamento de Justicia de ese país, en torno a la investigación y detención del general que llevó a cabo la Agencia Antidrogas (DEA; por sus siglas en inglés).

“Como somos vecinos necesitamos ponernos de acuerdo para trabajar de manera conjunta, pues tienen que definirse bien las reglas, cómo va a ser la cooperación, porque antes había una intromisión indebida, violatoria de nuestra soberanía por parte de las agencias del gobierno de Estados Unidos, demasiado protagonismo, al grado de que hasta opinaban los embajadores de EU sobre asuntos internos de México y se les permitía”, apuntó el Ejecutivo federal.

López Obrador recordó que México no ha aceptado la cooperación militar como parte de la Iniciativa Mérida, que, dijo, gobiernos anteriores acordaron con el país del norte.

Gráfico
Gráfico

“Queremos cooperación para el desarrollo no militar, que no nos den helicópteros artillados, no queremos que nos manden agentes para investigar o infiltrarse. Estamos seguros que no va a haber ningún problema”, insistió.

También criticó de nuevo el expediente elaborado por las autoridades estadounidenses en contra del exsecretario de la Defensa Nacional Cienfuegos Zepeda “y sí, es hasta para preguntarse ¿y de parte de quién? ¡Cómo es posible que sin pruebas se inicie un proceso en contra de un mexicano!”, sin importar si es un civil o un funcionario.

Y añadió: “Imagínense cuántas películas de Hollywood hemos visto sobre los buenos policías estadounidenses, las series, todo el profesionalismo, cómo vamos a imaginar que una agencia en Estados Unidos haga una investigación tan incipiente como la que hicieron para el caso del general Cienfuegos”, enfatizó.

Asimismo, Lopez Obrador ratificó que se tomó la decisión de dar a conocer el expediente —de 751 páginas — del extitular del Ejército mexicano porque si no los “adversarios iban a decir que ‘el Presidente está protegiendo al general Cienfuegos, el Presidente es lo mismo, tiene relaciones de complicidad, establece relaciones de complicidad’. No, no somos iguales”.

  • El dato: El general Salvador Cienfuegos Zepeda fue exonerado por las autoridades federales luego de concluir la indagatoria y que el militar diera su versión sobre estos hechos.

ntb