En la mañanera

AMLO: relación con Trump fue buena y hubo pocos roces

Dijo que no tuvo la oportunidad de despedirse de Trump para agradecerle el trato que dispensó a México

Trump y AMLO
Los presidentes, Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador, el pasado 8 de julio.Foto: Especial
Por:
  • Sergio Ramírez .

Con el presidente de Estados Unidos, Donad Trump fue buena la relación y fueron pocos los roces con su administración, afirmó el primer mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, luego de agradecer el trato que ambos mantuvieron de manera personal.

Dijo que no tuvo la oportunidad de despedirse de Trump para agradecerle el trato que dispensó a México y no haber asumido decisiones injerencistas en la soberanía de nuestro país.

Expuso que el único problema que surgió en la relación bilateral fue cuando el gobierno de Estados Unidos pretendió imponer aranceles a productos mexicanos, de manera unilateral. “Fue buena la relación que tuvimos, creo que en beneficio de México, en distintos asuntos, fueron pocos roces, desencuentros, una en particular”, remarcó.

Destacó en la conferencia de prensa matutina, que se obtuvieron cosas favorables con Trump como el respeto a la soberanía, ya que nunca tomó la decisión de enviar agentes "para ocuparse de casos que sólo nos corresponde a nosotros, en los momentos difíciles", como cuando Ovidio Guzmán fue detenido y liberado en Sinaloa, en la masacre en Bavispe, Sonora o la pretensión no concretada de decretar a organizaciones de narcotraficantes mexicanos como terroristas.

AMLO hizo también un reconocimiento a Trump por el apoyo a México cuando los países productores de petróleo determinaron reducir la producción a 300 mil barriles de crudo diario, y Estados Unidos asumió parte de esa disminución asignada a nuestro país.