a

La iniciativa debe pasar por el Poder Legislativo

Decreto de AMLO por GN viola Carta Magna: constitucionalistas

Abogados constitucionalistas acusan que modificar la Constitución por decreto es imposible; agregan que si el titular del Ejecutivo dicta ese decreto, la acción inmediata es atacar la inconstitucionalidad 

Decreto de AMLO por GN viola la ConstituciónFoto: Especial.
Por:

Abogados constitucionalistas aseguraron que el decreto que alista el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, para pasar el mando de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es inconstitucional, debido a que legalmente debe pasar por el Poder Legislativo, por lo que cualquier acción previa es nula de derecho.

En entrevista con La Razón el abogado Francisco Burgoa de la UNAM aseguró que un decreto presidencial como el que alista el Ejecutivo no puede ir en contra de la Constitución, porque el artículo 21 señala que la Guardia Nacional tendrá un carácter civil, pero trasladarla al Ejército implica que eso se viole.

“Sería ilógico que la Sedena tenga un órgano civil bajo un mando militar. Si el Presidente de la República insiste en publicar este acuerdo o decreto, indudablemente sería contrario a la propia Constitución y debería ser impugnado de manera inmediata, a través de un amparo indirecto ante un juez de distrito”, explicó.

El jurista señaló que el paso siguiente es presentar una controversia constitucional una vez que llegue el tema hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues se invade la esfera de la competencia del Ejecutivo, ya que si se quiere pasar a la Guardia Nacional a la Sedena “indudablemente se tiene que hacer bajo una reforma constitucional”, destacó.

La Razón publicó este martes que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció que modificará las funciones de las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Defensa Nacional (Sedena), para que la Guardia Nacional (GN) quede adscrita al Ejército.

Al respecto, el abogado José Fernández de Cevallos comentó que la Constitución tiene una manera de modificarse que se llama “rígida” pues es estricta, por ello para que se cambie se necesitan las dos terceras partes del Congreso de la Unión más la mayoría de las legislaturas de los estados, porque el artículo 21 señala que las instituciones de seguridad pública incluyendo a la Guardia Nacional son civiles.

“Pretender modificar la Constitución por decreto es imposible. En nuestro sistema jurídico ese decreto se vuelve inconstitucional y por lo tanto no tiene ninguna aplicación. Si el titular del Ejecutivo dicta ese decreto y se publica, la acción inmediata es atacar la inconstitucionalidad y la Corte debe resolverlo”, indicó.

El abogado mencionó que legalmente se viola la Constitución con ese mismo decreto, ya que los estatutos de la Guardia Nacional obligan que sea civil; en este sentido, dijo que lo que se ve es una mentir en su creación -pues se sabía que se iba a pasar a las Fuerzas Armadas-, así como que alistaban una reforma para ello.

“Se necesitan dos terceras partes del Congreso y la mayoría de las Legislaturas estatales, mientras en eso tenga eso, todo lo que se diga es nulo de derecho. Antes de que decrete algo el Presidente debe pasar por el Legislativo, antes no se puede. Militarizar las instituciones de seguridad pública nunca ha dado buenos resultados, por ello organismos nacionales y extranjeros han saltado y advertido de posibles problemas en su función”, agregó.

Fernández de Cevallos dijo que en las detenciones se han violado de manera flagrante los derechos humanos de las personas y la mayoría vienen de las Fuerzas Armadas, por eso es grave seguir por esa línea.

Acuerdo sobre GN demuestra carácter autoritario de AMLO:  Julen Rementería

El coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería, aseveró que el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó su carácter autoritario con el acuerdo administrativo con el que pretende militarizar la Guardia Nacional, por lo que llamó a los ministros de la Suprema Corte a demostrar de qué están hechos y “frenar este atropello”.

Apuntó que, al igual que lo ha hecho con otros temas, el mandatario federal lanzó sus promesas de campaña al cesto de la basura y ahora pretende imponer un acuerdo sobre la Constitución, porque sabe que no cuenta con los votos suficientes para lograr una reforma.

“El Presidente se da cuenta que no tiene los votos suficientes en el Congreso para poder aprobar esta reforma de carácter constitucional y entonces, porque él decide que tiene que ser así, intenta emitir un acuerdo de carácter administrativo para darle la vuelta a una disposición constitucional y entonces hacer lo que él tiene ganas de hacer, que es auténticamente un capricho”, manifestó.

En conferencia de prensa, el senador por Veracruz dijo que a pesar del esfuerzo que ha hecho la Guardia Nacional desde su creación, no ha dado los resultados esperados.

Indicó que a pesar de la crisis de inseguridad que atraviesa el país, ese no es un factor suficiente para incorporar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), porque es una propuesta “absolutamente inconstitucional”.

“El invocar las condiciones de inseguridad en nuestro país, la gran criminalidad, el aumento de la violencia, sobre todo, los homicidios violentos, no es suficiente para poder llevar la Guardia Nacional hacia la parte militar”, manifestó.

Rementería enfatizó que el tema, una vez que lo concrete el Presidente, se va a controvertir en los tribunales por la magnitud y el gran daño que va a causar a la vida democrática del país, por lo que enfatizó que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación deben actuar a la altura.

“Espero que los ministros de la Corte realmente frenen este atropello a la Constitución, son ellos los responsables de vigilar la Constitución y el cumplimiento de la misma, aquí es el caso específico en el que tienen una gran tarea y nos demostrarán a los mexicanos de qué están hechos o pasarán a la historia de manera muy lamentable”, expresó.

Con información de Magali Juárez

lem / fgr