Alista cambios

AMLO perfila para GN misma ruta que la Eléctrica, tren...

Va por modificar leyes secundarias y recurrirá a decreto sobre seguridad nacional para que corporación pase al Ejército; deja al PJ definición; constitucionalistas ven violación a Carta Magna

AMLO en conferencia de prensa en Palacio Nacional.
AMLO en conferencia de prensa en Palacio Nacional.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó el envío de una iniciativa de reforma constitucional para incorporar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, aunque reveló que también prepara una iniciativa a una ley secundaria e, incluso, un decreto presidencial, y si persiste la oposición, dijo, va a ser el Poder Judicial el que resolverá.

Durante la conferencia mañanera, el mandatario reconoció que no le alcanzarán los votos de su partido, Morena, y sus aliados del PT y PVEM, para aprobar la reforma constitucional, por lo que analiza una posible salida jurídica.

“Sí, pero puede ser que encontremos un mecanismo legal que no requiera la reforma constitucional. Una ley, y que no se viole la Constitución. Y si —ya lo expliqué— se considera que es violatorio de la Constitución, van a acudir los conservadores al Poder Judicial, a la Suprema Corte. Ya lo anunciaron, pero yo lo que quiero es cumplir con mi responsabilidad”, explicó.

Destacó que el objetivo es evitar que la corporación se corrompa, como ocurrió con otros cuerpos de seguridad; por ello, incluso está dispuesto a promover un decreto parecido al que emitió en las grandes obras del sexenio.

“Soy Presidente de México y creo que conviene el que la Guardia Nacional quede como una rama de la Secretaría de la Defensa para que se le dé estabilidad en el tiempo y no se corrompa, y siga cumpliendo con su función de garantizar la seguridad pública. Es algo parecido a lo que estoy promoviendo en el Tren Maya y en los aeropuertos”, abundó.

López Obrador dijo que, al dejar los cambios constitucionales y las obras, así como la Guardia Nacional en manos de los militares, evitará que gobiernos posteriores tengan la tentación de desaparecerlos o privatizarlos; recalcó que la Guardia Nacional va a seguir siendo una institución de carácter civil, aunque dependiendo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Lo primero es porque no quiero que se vaya a privatizar en el futuro y toda esa inversión pública, que es del pueblo, pase a manos, como lo han hecho, de particulares. Y si lo dejo dependiendo de la Secretaría de Comunicaciones, a la primera arrebatan; si lo dejo en Fonatur, igual.

“Ah, pero si queda en una institución como la Secretaría de la Defensa y además se establece que el pasaje va a ser justo para todo el pueblo y que las utilidades se van a destinar al pago de pensiones y a la seguridad social de los jubilados de las Fuerzas Armadas y de los trabajadores al servicio del Estado, todo eso, pero fundamentalmente es para proteger”, afirmó.

El mandatario agregó que quienes ahora se oponen a la función de seguridad por parte de la Guardia Nacional, son aquellos que han perdido privilegios.

“Y utilizan estos reaccionarios, represores, como excusa, pretexto: ‘Es que no queremos militarizar al país’. ¿Y qué fue lo que ellos hicieron? ¿Qué no declararon la guerra y no se dedicaron a reprimir al pueblo? Ahora se respetan los derechos humanos, no hay tortura, no hay masacres, y tanto en el Ejército como en la Marina hay respeto por la gente. En todas las escuelas (...) hay materias que tienen que ver con el respeto a los derechos humanos. Además, que no se olvide, el Presidente de la República, y eso sí no pudieron quitar, es comandante supremo de las Fuerzas Armadas”, manifestó.

Constitucionalistas dicen que decreto viola Carta Magna

Abogados constitucionalistas aseguraron que el decreto que alista el Presidente Andrés Manuel López Obrador para pasar el mando de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es inconstitucional, debido a que legalmente debe pasar por el Poder Legislativo, por lo que cualquier acción previa es nula de derecho. 

En entrevista con La Razón el abogado Francisco Burgoa, de la UNAM, aseguró que un decreto Presidencial como el que alista el Ejecutivo no puede ir en contra de la Constitución, porque el artículo 21 señala que la Guardia Nacional tendrá un carácter civil, pero trasladarla al Ejército implica que eso se viole. 

“Sería ilógico que la Sedena tenga un órgano civil bajo un mando militar. Si el Presidente de la República insiste en publicar este acuerdo o decreto, indudablemente sería contrario a la propia Constitución y debería ser impugnado de manera inmediata, a través de un amparo indirecto ante un juez de distrito”, explicó. 

El jurista señaló que el paso siguiente es presentar una controversia constitucional una vez que llegue el tema hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues se invade la esfera de la competencia del Ejecutivo, ya que si se quiere pasar a la Guardia Nacional a la Sedena “indudablemente se tiene que hacer bajo una reforma constitucional”, destacó. 

Al respecto, el abogado José Fernández de Cevallos comentó que la Constitución tiene una manera de modificarse que se llama “rígida” pues es estricta, por ello para que se cambie se necesitan las dos terceras partes del Congreso de la Unión más la mayoría de las legislaturas de los estados, porque el artículo 21 señala que las instituciones de seguridad pública incluyendo a la GN son civiles.  

“Pretender modificar la Constitución por decreto es imposible. En nuestro sistema jurídico ese decreto se vuelve inconstitucional y por lo tanto no tiene ninguna aplicación”, indicó.

Va por México mantiene moratoria constitucional

Las bancadas de la coalición Va por México integrada por PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados mantendrán la moratoria constitucional y la defensa de la Carta Magna para el próximo periodo ordinario de sesiones, afirmó el coordinador del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira.

En entrevista con medios señaló que los diputados de los tres grupos parlamentarios sostendrán reuniones plenarias por separado para definir sus prioridades sobre las que trabajarán a partir de septiembre, pero con la claridad de mantener la moratoria y defensa constitucional.

“Luego vamos a tener una reunión de trabajo para empatar nuestras agendas. Pero tenemos muy claro la moratoria, tenemos muy claro la defensa de la Constitución, tenemos muy claro buscar una modificación al Presupuesto para que llegue más dinero, más recursos a municipios y estados”, dijo.

Respecto a la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador para adherir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el priista sugirió esperar a que la propuesta llegue a la Cámara y descartó que las reformas constitucionales sean un tema preferente de discusión.

Por separado, el coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería, aseveró que el Ejecutivo federal confirmó su carácter autoritario con el acuerdo con el que pretende militarizar la Guardia Nacional, por lo que llamó a los ministros de la Suprema Corte a demostrar de qué están hechos y “frenar este atropello”.

Apuntó que, al igual que lo ha hecho con otros temas, el mandatario federal lanzó sus promesas de campaña al cesto de la basura y ahora pretende imponer un acuerdo sobre la Constitución, porque sabe que no cuenta con los votos suficientes para lograr una reforma.

En conferencia, refirió que a pesar del esfuerzo que ha hecho la Guardia Nacional desde su creación, no ha dado los resultados esperados, pero la crisis de inseguridad en el país, ese no es un factor suficiente para incorporar la Guardia Nacional a la Sedena, porque es una propuesta “absolutamente inconstitucional”.

FGR