a

Activistas señalan nexos de gobernador con el narco

Exigen investigar a Cuauhtémoc Blanco por asesinato de activista Samir Flores

Frente de Pueblos destaca foto del Ejecutivo de Morelos con 3 capos ligados al crimen; también estaría involucrado exsuperdelegado en el estado, Hugo Eric Flores, señala

Esto se da luego de la publicación de una fotografía de Cuauhtémoc Blanco junto a tres líderes criminalesFoto de archivo
Por:

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua en Morelos, Tlaxcala y Puebla exigió iniciar una investigación contra Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, y su presunta relación con el asesinato del activista Samir Flores.

Esto se desprende de la publicación de una fotografía en la que el mandatario estatal aparece junto a tres líderes criminales.

En la imagen, el gobernador aparece junto a Irving Eduardo Solano Vera, El Profe, y Raymundo Isidro Castro, El Ray, identificados como miembros de Guerreros Unidos y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). También está Homero Figueroa Meza, La Tripa, señalado como miembro del Comando Tlahuica, una célula del cártel de los Beltrán Leyva del CJNG.

Dicha imagen formó parte de una nota periodística en la que se apunta que los integrantes del FPDTA-MPT señalaron, bajo condición de guardar su anonimato, una supuesta reunión realizada en enero del 2019 entre el gobernador y Hugo Éric Flores, exdelegado federal para los Programas de Bienestar Social en la entidad, quienes habrían pedido a miembros del crimen organizado asesinar a Samir Flores, líder del Frente de Pueblos.

A pesar de que la organización se deslindó de dicha declaración, el Frente lamentó “la desfachatez y sin vergüenza” con la que se da cuenta del asesinato del activista y de la “complicidad” del gobernador y el exdelegado con el crimen organizado “para quitarlo del camino”.

¿Quién era Samir Flores?

Samir Flores era un activista de origen nahua que vivía en la comunidad de Amilcingo, en el municipio de Cuautla. Fue el principal impulsor de la organización contra el Proyecto Integral Morelos, el cual considera una central para producir electricidad, cuyo funcionamiento requiere de la instalación de una red de gasoducto, así como la puesta en marcha de una termoeléctrica en la comunidad de Huexca, en el municipio de Yecapixtla.

Un día antes de su muerte, acudió a una reunión organizada en Jonacatepec por Hugo Éric Flores, en la que se manifestó en contra de dicho proyecto gubernamental.

Aproximadamente a las 05:30 horas del 20 de febrero del 2019, tres hombres armados llegaron hasta su vivienda y abrieron fuego en su contra.

Tras el ataque, el activista de 36 años fue trasladado al hospital comunitario, donde perdió la vida como consecuencia de las heridas.

A través del comunicado emitido el miércoles pasado, el Frente de Pueblos expuso que el 24 de septiembre del 2020 el gobernador “dijo, en modo retador al fiscal del estado, que él (el fiscal) sabía quién había mandado matar a Samir, pero no lo decía por miedo. Entonces, ¿Cuauhtémoc Blanco sabe a quién le tiene miedo el fiscal? ¿Será al gobernador de Morelos o alguien que conoce al gobernador?”, se preguntó la organización.

También destacó que el pasado 30 de septiembre del 2021, el fiscal del estado, Uriel Carmona, presentó a un supuesto detenido por el crimen del activista, pero que se trató de una persona que ya había sido aprehendida un año atrás y que, además, estaba vinculada con liderazgos del Partido del Trabajo.

Al finalizar, el Frente expuso que “si queda algún grado de decencia en las insitituciones de persecución judicial”, los posibles vínculos entre Cuauhtémoc Blanco, Hugo Éric Flores y Uriel Carmona con el crimen organizado y el asesinato de Samir Flores, deben ser investigados.

EASZ