Gobierno de Morelos choca con la institución de justicia local

Fiscalía de Morelos pide cuentas por  ausencia del góber

Solicita oficios de suplencia; sospecha que no es la firma de Cuauhtémoc Blanco; secretario de Gobierno acusa abuso de facultades; el Presidente no ve problema por permiso: "todos ayudamos"

Cuauhtémoc Blanco, en una conferencia en Cuernavaca.
Cuauhtémoc Blanco, en una conferencia en Cuernavaca.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción (FECC) de Morelos investiga la legalidad de la ausencia del gobernador Cuauhtémoc Blanco, quien solicitó un permiso para dejar su cargo durante 17 días.

La institución de justicia requirió al secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, quien ocupa el cargo al frente del estado durante la ausencia del mandatario estatal, presentar los documentos en los que se nombró a este funcionario como suplente.

Se trata de la tercera ocasión en la que se solicita dicho oficio, por lo que la dependencia amagó con arrestar a Ojeda Cárdenas ante el incumplimiento de este requerimiento.

El pasado 22 de diciembre se publicó en el Periódico Oficial de Morelos el oficio con el folio GOG/105/2021, mediante el cual Cuauhtémoc Blanco designó a su secretario de Gobierno como suplente durante su ausencia.

La noche del martes se dio a conocer que la Fiscalía Anticorrupción giró los días 23 y 27 de diciembre, solicitudes en las que requerían el original del oficio antes mencionado.

El oficio fue requerido luego de que se mencionó, de manera extraoficial, que la firma del mandatario que aparece estampada es supuestamente apócrifa.

Además, requirió también los oficios originales que a partir del 17 de diciembre de 2021 y hasta el 28 de diciembre haya suscrito, en su carácter de secretario de Gobierno y en suplencia del gobernador de Morelos.

En respuesta, el Gobierno de Morelos aseguró que el oficio de ausencia temporal del mandatario es un documento público que cumple con los requisitos jurídicos necesarios para su validez, ya que fue suscrito por el titular del Poder Ejecutivo y rubricado por el consejero Jurídico, Samuel Sotelo Salgado, además de haberse publicado en el Periódico Oficial.

“La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Morelos pretende poner en duda la validez y autenticidad de dicho documento, mediante la instrumentación de una investigación estéril e improcedente, por virtud de la cual ha violentado sistemáticamente el procedimiento y abusado de sus facultades, ello con el evidente ánimo de fabricar delitos inexistentes en perjuicio de diversos funcionarios de la actual administración”, advirtió el Gobierno, por medio de un comunicado.

Gráfico
Gráfico

Ante esto, el Gobierno estatal llamó a la Fiscalía Anticorrupción a conducirse con “legalidad, profesionalismo, imparcialidad, ética y claridad, ya que utilizar a las instituciones como abierta arma política para satisfacer intereses personales y venganzas, no abona al desarrollo de Morelos y puede constituir, a su vez, violaciones jurídicas con sus propias consecuencias”, advirtió.

El periodo de ausencia del gobernador, que concluye el 2 de enero, se da en medio de una aguda crisis de inseguridad que azota a la entidad desde hace varios meses.

El delito de homicidio doloso, uno de los que más afectan al estado y del que se escuchan víctimas cada semana, registró un aumento del 27.5 por ciento en el último año.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y noviembre pasado, el último mes del que se tiene registro, en el estado de Morelos se abrieron 939 carpetas de investigación por este delito, esto es 203 más de las 736 carpetas de investigación abiertas durante el mismo periodo el año pasado.

Con esos datos, Morelos tiene una tasa de 45.47 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, muy por encima de la media nacional, que es de 20.15 delitos por cada 100 mil personas. Esta cifra representó un aumento de 6.2 puntos respecto a la del 2020, cuando fue de 39.24 delitos por cada 100 mil personas.

Pide indagar AMLO

Previamente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que solicitará al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que investigue sobre la solicitud del gobernador para ausentarse temporalmente del cargo por motivos personales.

“Pues si él pidió permiso y es legal, lo puede hacer; no puedo yo dar una opinión si está bien o está mal, porque depende también de la situación por la que pidió permiso. Si es un asunto personal y se queda el secretario de Gobierno atendiendo, no veo problema”, sostuvo.

  • El dato: En el 2015, la entonces Fepade recibió una denuncia por falsificación de documentos orquestada para que Cuauhtémoc Blanco pudiera ser candidato a alcalde de Cuernavaca.