a

No ayuda a superar el tabaquismo, afirma

Es importante dejar claro que los vapeadores afectan la salud y a la niñez, refiere experto

Calificó como positivo el decreto firmado por AMLO para prohibir la comercialización de los vapeadores

Es importante dejar claro que los vapeadores afectan la salud y a la niñez, refire experto.Foto: Pexels
Por:

La fácil distribución y adquisición de los vapeadores representa un riesgo, no sólo para la salud de la población adulta, sino también de la niñez, a la que le resultaba menos complejo conseguir y utilizar este producto.

En entrevista con La Razón, Mario Soto Hernández, neumólogo pediatra y miembro de la Academia Mexicana de Pediatría, calificó como positivo el decreto firmado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para prohibir la comercialización de los vapeadores.

Lo hemos visto, la gravedad que implica el uso de estos dispositivos y, de verdad, se ha visto. Tengo pacientes que me indican claramente que en escuelas tienen compañeros que los utilizan, se esconden y lo usan

Mario Soto Hernández, neumólogo pediatra y miembro de la Academia Mexicana de Pediatría

Afirmó que la comunidad médica “tiene la responsabilidad de dejar claro” que este producto afecta la salud y que no ayuda a superar el tabaquismo.

Explicó que los cigarrillos electrónicos convierten en aerosol las sustancias, con lo que se generan partículas muy finas que, al ser inhaladas, tienen la capacidad de llegar al fondo del aparato respiratorio e, incluso, llegar hasta la sangre.

Argumentó que esta adicción no sólo radica en el consumo de la nicotina, sino también de los “manerismos”, a los que describió como aquellos movimientos propios de fumar, como la forma en que se abren y sacuden las cajas, cómo se sujeta el cigarro y el sólo hecho de exhalar el humo.

Debido a que el utilizar los vapeadores implica realizar los mismos movimientos y continuar con el consumo de sustancias, no se puede afirmar que colaboren a superar esta adicción, refirió.

Debemos apoyar este tipo de decretos y decir que esta solicitud de acciones, sobre detener la comercialización de estos productos, salió de la Academia Mexicana de Pediatría para la protección de la infancia. Necesitamos actuar porque nuestros niños están siendo afectados

Mario Soto Hernández, neumólogo pediatra y miembro de la Academia Mexicana de Pediatría

Respecto al riesgo que diversos especialistas y hasta legisladores advirtieron sobre un posible incremento del mercado ilícito de los cigarrillos electrónicos, dijo que es un tema en el que expertos en leyes y seguridad deberán involucrarse, pero “sí es importante que nosotros como médicos dejemos claro la gravedad que implica su uso”.

RFH