Afecta a cerca de un millón de consumidores, señalan

Diputados de oposición advierten que prohibición de vapeadores fomentará mercado negro

Argumentaron que al prohibir los vapeadores, no se controla su venta, por lo que cualquier persona podrá tener acceso a comprarlos, incluidos menores de edad

Diputados de oposición advierten que prohibición de vapeadores fomentará mercado negro.
Diputados de oposición advierten que prohibición de vapeadores fomentará mercado negro.Foto: Especial
Por:

Diputados de los grupos parlamentarios del PAN y Movimiento Ciudadano (MC) advirtieron que el decreto firmado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para prohibir la venta de vapeadores, fomentará su comercialización ilícita.

La bancada naranja argumentó que esta decisión afectará a cerca de un millón de consumidores que habían encontrado en este producto una alternativa para dejar el consumo del cigarro.

Argumentaron que la falta de un marco regulatorio ha incentivado el comercio ilícito, lo que genera “un total desconocimiento” sobre las sustancias que se ingieren; además, al estar prohibidos, no se controla su venta, por lo que cualquier persona, incluyendo menores de edad, podrán tenerlo en sus manos, advirtieron.

También señalaron que con esto se piede una “enorme oportunidad” de recaudación fiscal, con lo que podrían invertirse recursos al sistema de salud.

Por ello, los emecistas hicieron un llamado a que se escuchen “todas las voces” y se observen las políticas de otros países.

En el mismo sentido, la bancada del PAN apuntaron que los vapeadores no están prohibidos en más de 60 países y que autoridades sanitarias de prestigio no sólo los regulan, sino también promueven que sus fumadores migren a estas alternativas, “porque la evidencia científica ha demostrado que son menos dañinos”.

Además, señalaron que el Presidente ha caido en contradicciones al querer regular el cannabis, pero “imponer una prohibición a más de 5 millones de vapeadores, utilizando como evidencia un estudio “cuya conclusión niega que la nicotina pueda ser la causante de la presencia de Acetato de Vitamina E”.

Según estudios, este acetato se trata de una sustancia que al vaporizarse penetra los pulmones y causa inflamación y otras complicaciones.

Por ello, también exhortaron a que el Congreso de la Unión retome la discusión de las iniciativas presentadas por las fracciones parlamentarias y que promueven su regulación responsable.

RFH