Sentencia, encaminada en sentido de iniciativa del Senado

Con resolución de SCJN sobre cannabis, Congreso debe acabar trabajo de regulación: Monreal

Tras reconocer que es un tema polémico, Ricardo Monreal asegura que México debe definir su postura respecto al uso de la marihuana, tras sentencia de SCJN; en la mira, regulación de su producción, comercialización y venta

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado de la República.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado de la República.Foto: Captura de pantalla
Por:

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la posesión simple de cannabis para uso personal, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, afirmó que el Congreso debe continuar el trabajo legislativo para regular el uso de la planta y acabar con la criminalización de su consumo.

A través de un mensaje en video, afirmó que la sentencia va en el mismo sentido de la iniciativa que han venido impulsando en el Senado desde la legislatura pasada y que pronto deberán someter a votación en el pleno de la Cámara Alta.

“Por ello, el siguiente paso es referirnos a la regulación de la producción, comercialización y venta en beneficio de campesinos pobres y para la protección al derecho de las personas adultas al consumo de esta sustancia", explicó.

“En el Senado tenemos el compromiso de concluir el trabajo legislativo iniciado desde 2019, a fin de aprobar las reformas legales que den paso a una nueva época en la regularización de la marihuana en México”, agregó.

El senador zacatecano reconoció que el tema es polémico, pero dijo que es necesario que México defina su postura.

“No pretendemos y no queremos que haya persecución contra los consumidores, tampoco que haya penalización contra los productores. Regular la marihuana es proteger el derecho al libre desarrollo de la personalidad. Es un tema polémico, hay gente que no desea que se legalice la marihuana, pero hay otros países que ya están en ese proceso. México está atrasado, esperamos construir los consensos, que es indispensable”

Ricardo Monreal
C​coordinador de Morena en el Senado

CEHR