a

Secretaria de la Función Pública

Irma Eréndira Sandoval: Crisis por COVID-19 vino como anillo al dedo a la 4T

La funcionaria federal advirtió que la emergencia de salud no será utilizada como pretexto para encubrir desfalcos al pueblo de México

Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública.Foto: Cuartoscuro
Por:

La secretaria de la Función Pública (SPF), Irma Eréndira Sandoval, dijo que “la crisis sanitaria vino como anillo al dedo para la Cuarta Transformación ya que por décadas, durante el periodo neoliberal, las emergencias se convirtieron en terreno fértil para la corrupción estructural, para que las grandes corporaciones, los grandes intereses económicos y privados, se apropiaran cada vez más de lo público”.

Advirtió que la emergencia de salud no será utilizada como pretexto para encubrir desfalcos al pueblo de México. Dijo que, para el gobierno federal, “la salud no puede ser un lujo, ni el sistema de seguridad social un privilegio”.

La funcionaria federal dio a conocer que la dependencia ha participado, como supervisora en el servicio público en “más de 3 mil 300 procesos de contratación que incorporan 9 mil 500 millones de pesos, donde se realiza una revisión escrupulosa de cada una de las contrataciones para asegurar que emergencia no sea pretexto para encubrir desfalcos al pueblo de México”.

Por ello desde “el gobierno se encargó de estigmatizar esas prácticas de la apropiación de lo público y de tomar cartas en el asunto para acabar con la corrupción y esa tendencia privatizadora de la salud y la seguridad pública”.

Sandoval Ballesteros participó en la inauguración de la Semana de la Transparencia 2020 “Salud Pública y Transparencia, Importancia de la Información Pública para afrontar crisis sanitarias”, organizado por el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y protección de Datos Personales (INAI).

La funcionaria destacó que las autoridades están comprometidas con una efectiva distribución de medicamentos para atender a la población, principalmente los menos favorecidos, en todos los rincones del país.

“Así como llegan las botanas y las bebidas azucaradas a todas las comunidades del país, así van a llegar las medicinas”, se comprometió la secretaria de Estado.

Reconoció el trabajo de comunicación que han realizado las autoridades de salud en torno al manejo de la pandemia, “por eso el doctor López Gatell se presenta día tras día dando información sobre la pandemia. México ha sido precursor en el mundo del sistema de semáforo epidemiológico y ha comenzado a replicarse en otros países del mundo” destacó.

A pesar de los esfuerzos gubernamentales, dijo Sandoval Ballesteros “lamentablemente, se han identificado prácticas ajenas a la nueva ética pública, por parte de proveedores que no han entendido que el viejo régimen ya termino, a todos ellos que han lucrado con la tragedia, que nos han vendido a precios excesivos, los hemos castigado desde la Función Pública”, aseguró.