Combate a la corrupción

SFP investiga a excolaboradores de EPN

Irma Eréndira Sandoval aseguró que no sólo hay investigaciones contra Emilio Lozoya y Rosario Robles

Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública.
Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública.Foto: Cuartoscuro
Por:

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, afirmó que se han iniciado procedimientos de responsabilidad que involucran a otros miembros del gabinete del sexenio de Enrique Peña Nieto, y "por primera vez en la historia se inhabilitó a servidores públicos del más alto nivel como Emilio Lozoya y Rosario Robles".

La funcionaria hizo un llamado a los contralores de todo el país a no detener los trabajos para acabar con la corrupción, y demostrar que México está gobernado por gente decente y fiscalizado por contralores honestos, capacides y comprometidos.

Durante la inauguración de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCEF), destacó que como parte de las acciones anticorrupción "inhabilitamos e impusimos sanciones multimillonarias a los responsables del fraude en Fertinal y Agronitrogenados, y hemos iniciado procedimientos de responsabilidad que involucran a otros miembros del gabinete en la administración pasada.

"Y contribuimos a las investigaciones sobre el caso de García Luna y el narco Estado que se configuró con la avenencia de las autoridades", afirmó tras aseverar que el objetivo es desenmascarar a los delincuentes de cuello blanco que tenían secuestradas las instituciones para saquear al país.

Sandoval sostuvo que "con acciones demostramos que en este gobierno no hay perdón ni olvido ante la corrupción; todos aquellos que apostaban por un pacto de impunidad se equivocaron", y ejemplificó que en el último año se impusieron más de dos mil sanciones a servidores públicos, entre ellos Lozoya y Robles.

Manifestó que se han separado de manera tajante los intereses públicos de los privados en las compras y adquisiciones de gobierno, y como resultado de ello se han impuesto más de 250 sanciones a licitantes, proveedores y contratistas, con multas por más de mil 500 millones de pesos.

Destacó que en la SFP "a lo largo de los dos últimos años la hemos convertido en el principal ente auditor y fiscalizador del gobierno federal al practicarse 2,400 auditorías que derivaron en más de 10 mil observaciones.

Irma Sandoval refirió que de manera especial se han acompañado los procesos de adquisiciones del sector salud para hacer frente a la pandemia con entera honestidad y apego a la legalidad, y "a través de nuestros Órganos Internos de Control revisamos más de 2 mil contrataciones por COVID-19, entre los meses de marzo y junio del presente año".

KA