a

Se necesita mayor análisis

TEPJF aplaza fallo sobre firmas para la revocación

Magistrados acuerdan retirar el asunto 415 en contra de las modificaciones a los lineamientos para la organización de la revocación; resuelven reabrir las investigaciones de la campaña de Adrián de la Garza

El presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, en imagen de archivo.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó pendiente la resolución sobre el proceso para la recopilación de firmas para convocar al ejercicio de revocación de mandato, el cual fue impugnado por Morena, por lo que el magistrado presidente del Tribunal, Reyes Rodríguez Mondragón, consideró que es necesario hacer un análisis más profundo.

Durante la sesión pública, los magistrados acordaron, a petición de Rodríguez Mondragón, retirar el asunto 415 en el que estaba registrado el recurso en contra de las modificaciones a los lineamientos para la organización de la revocación de mandato, que emitió el Instituto Nacional Electoral (INE).

El partido reclamó que la autoridad electoral administrativa rebasó sus facultades al imponer en los lineamientos criterios que son superiores a la legislación en la materia, ya que privilegia la recopilación de firmas a través de la app del INE y limita a 204 municipios —catalogados como de mayor marginación— las firmas en papel.

El proyecto de resolución, en manos de la magistrada Mónica Soto, planteaba otorgarle la razón al partido guinda; sin embargo, el magistrado presidente del TEPJF consideró que es necesario hacer un análisis más profundo y esperar a sumar todos los recursos.

“Se requiere un mayor análisis para el tema y resolverlo en una sesión próxima extraordinaria, junto con otros juicios que están presentados, relativos a la misma temática y que, inclusive, se han recibido en el Tribunal las demandas durante esta semana y en los días posteriores al Consejo General, en donde emitió un acuerdo diverso que está siendo impugnado.

“Lo que yo les propondría es tener una sesión pública extraordinaria en donde se atiendan todos los juicios que se han presentado, las demandas, y se puedan resolver en su conjunto estos asuntos”, indicó.

Por otra parte, el TEPJF resolvió reabrir las investigaciones por la supuesta distribución indebida de tarjetas durante la campaña de Adrián de la Garza, que contendió bajo las siglas de la coalición PRI-PRD por la gubernatura de Nuevo León.

Morena impugnó la resolución del Tribunal Electoral local sobre las tarjetas “Por ti mujer fuerte” y “Por ti en compañía” que prometían un depósito bimestral.

De acuerdo con la resolución de la Sala Superior, las autoridades electorales locales deben investigar exhaustivamente si las tarjetas constituyeron propaganda válida o si se trató de un elemento para coaccionar el voto.

EGC