a

Apunto de provocar una colisión espacial

Elon Musk provoca molestia en China; lo consideran “amenaza” espacial

La potencia asiática presentó una queja ante la ONU luego de que satélites de Musk ingresaran a la órbita de la estación Tiangong

Aumentan las diferencias entre China y Elon Musk.Foto: Especial.
Por:

China acusó al empresario Elon Musk de poner en riesgo la seguridad espacial luego de señalar que estuvo a apunto de provocar una colisión espacial debido a que sus satélites ingresaron a la órbita de la estación asiática Tiangong.

Según ese país, sus astronautas se vieron obligados a implementar maniobras evasivas ante inminentes encuentros cercanos entre satélites de su estación y la red Starlink del CEO de Space X.

Debido a este riesgo espacial, la potencia asiática presentó una queja formal contra Musk, hecho del que quedó constancia en un documento dirigido a la Oficina de Asuntos del Espacio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mientras que ante Estados Unidos reportó al también director de Tesla de ser una “amenaza grave” en la materia.

En éste refiere que sin su pronta intervención para cambiar el curso de sus satélites en la estación Tiangong, que se mantenían estable en órbita, se habrían registrado grandes colisiones, pues dichos hechos ocurrieron al menos en dos ocasiones este año.

El hecho más reciente, según Beijing, ocurrió el pasado 21 de octubre, mientras que el primer incidente del que responsabilizan a la empresa de Musk data del pasado 1 de julio, lo que aumenta las diferencias entre China y Musk, que tacha los satélites del segundo como “basura espacial”.

Por lo anterior, solicitó a las autoridades garantizar el respeto al tratado sobre el espacio ultraterrestre, aunque no se han reportado más datos sobre estas posibles colisiones en relación con los satélites de Space X, por lo que se espera una investigación independiente. Cabe destacar que el programa de Musk busca elevar su presencia espacial al pasar de mil 700 a más de 40 mil satélites, según sus proyecciones.

Lm.