a

Acusan de racismo

Estudiantes de EU discriminan a mexicanos por bailar "payaso del rodeo"

Por bailar "payaso del rodeo" en una escuela de EU, estudiantes discriminaron a jóvenes mexicanos: la institución ya investiga el incidente 

Estudiantes mexicanos pidieron respeto con una protesta en la que volvieron a bailar "payaso del rodeo".Foto: Captura de pantalla
Por:

Jóvenes mexicanos fueron discriminados en Estados Unidos por bailar la famosa canción "payaso del rodeo", acto al que sus compañeros respondieron con abucheos y arrodillamientos para mostrar su desaprobación; la escuela ya investiga los hechos.

El incidente ocurrió en una fiesta celebrada este sábado en el campo de Marist High School, una escuela católica en el estado de Chicago. Y según se aprecia en los videos difundidos por redes sociales, mientras los jóvenes mexicanos disfrutan del baile, el resto de estudiantes se arrodillan en forma de protesta. 

Luego de que la actitud del estudiantado se viralizara, medios locales recopilaron algunos de los testimonios de los presentes, quienes coinciden en que también les gritaron "cosas irrespetuosas".

Entre algunos de los comentarios del estudiantado, según relataron, destacan: "Ugh, son mexicanos", "¡Buuu!", "Estos mexicanos, cambia la canción DJ"

Por su parte, una joven declaró que arrodillarse habría sido porque la canción estaba en español y no en inglés. "Todos sabemos que arrodillarse significa injusticia social e igualdad racial, sólo porque la canción no estaba en su idioma".

Por lo que Marist High School ofreció una disculpa "por el dolor que este incidente ha causado en nuestros estudiantes, personal, alumnos y muchos otros que han expresado sus sentimientos relacionados con el video".

“Nosotros como escuela promovemos la diversidad cultural y brindamos desarrollo profesional sobre competencia cultural para el personal y los estudiantes. Marist High School está investigando a fondo los eventos y los abordará según corresponda”

dijo una vocera de la escuela.

Sin embargo, los alumnos mexicanos no están conformes con la medida y exigen respeto, sobre todo en marco del Mes de la Herencia Hispánica.

"Nos envían emails pidiendo fotos de nuestras familias durante el Mes de la Herencia Hispana. Cuelgan pancartas de papel picado en la escuela. Si les gusta tanto nuestra comida, nuestra moda y nuestra energía, ¿por qué nos tratan mal? ¿Les gustaría que nos arrodilláramos cuando tocan su música country?", escribió una joven para acompañar el video del baile.

La misma alumna compartió fotos y videos de una protesta de mexicanos realizada este lunes, en la que volvieron a bailar "payaso del rodeo", esta vez con pancartas y con la bandera de México.

ANR