A partir de noviembre

EU reabre frontera con México, ¿qué pasa con vacunados con Sputnik V y Cansino?

El gobierno de Joe Biden permitirá el paso a quienes cuentan con biológicos respaldados por la OMS

EU anunció que reabrirá sus fronteras con México y Canadá en noviembre
EU anunció que reabrirá sus fronteras con México y Canadá en noviembreFoto: Reuters
Por:

Luego de extender más de de un año el cierre fronterizo entre Estados Unidos y México, el primer país se alista para reabrir la zona y recibir nuevamente a turistas mexicanos a partir de noviembre, aunque el requisito de estar vacunado le cierra las puertas a quienes recibieron dosis como Sputnik V y Cansino, que no están aprobadas en el país.

De acuerdo con las medidas de seguridad del gobierno de Joe Biden, se permitirá el paso a quienes cuentan con biológicos respaldados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como son Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sinovac y Sinopharm, luego de ampliar la gama, pues inicialmente se planteó sólo recibir a quienes les inyectaron las cuatro primeras, que son las únicas aplicadas en ese territorio.

Con ello, se restringe el paso a miles de ciudadanos inoculados con los fármacos ruso Sputnik V y la monodosis china Cansino, que recibió todo el personal docente en el país.

Dicha información fue ratificada por la Secretaría de relaciones Exteriores (SRE) al detallar que a partir del próximo mes se permitirá el cruce fronterizo de quienes están vacunados con biológicos avalados por el organismo internacional.

Originalmente se planteaba que quienes no contaran con la dosis permitidas podrían presentar pruebas PCR negativas, pero dicha información no ha sido ratificada por autoridades estadounidenses.

Vacunados por Sputnik V podrían viajar ante posible aval de OMS

De estas dos vacunas se abre la posibilidad para quienes recibieron la dosis rusa, pues actualmente la OMS revisa la vacuna para determinar si la incluye en su lista de uso de emergencia.

Apenas este martes, la científica Soumya Swaminathan adelantó que este mismo año podría ser avalada la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya, pues ya sólo es cuestión de trámites, pues el biológico es considerado seguro.

Con ello, el bloqueo a viajar a mexicanos inmunizados con esta dosis, usada por 70 naciones, se prolongaría unos meses y el próximo año podrían viajar sin restricciones, si se confirma la aprobación que ya adelantaba Rusia.

avc