A partir de noviembre y en dos fases

EU anuncia reapertura de sus fronteras con México y Canadá; exigirá vacuna antiCOVID

Después de 19 meses de restricción, la administración Biden reabrirá las fronteras a los viajes no esenciales; a la Unión Americana sólo ingresarán personas vacunadas

EU anunció que reabrirá sus fronteras con México y Canadá en noviembre
EU anunció que reabrirá sus fronteras con México y Canadá en noviembreFoto: Reuters
Por:

Las fronteras terrestres de Estados Unidos con México y Canadá serán abiertas a viajes no esenciales para todas las personas con esquema completo de vacunación y que además cuenten con la autorización correspondiente para ingresar a la Unión Americana de forma legal.

Funcionarios de la administración Biden adelantaron que esta medida tendrá efecto a principios del próximo mes, aunque no revelaron la fecha exacta.

Esta reapertura se realizará en dos fases, lo que pondrá fin a los 19 meses de restricciones a viajes de placer por la pandemia de COVID-19.

La primera fase comenzará en noviembre, cuando se permita a viajeros completamente vacunados de México y Canadá que entren a Estados Unidos por motivos no esenciales, es decir, ir de compras o a visitar a  familiares.

La segunda dará inicio a principios de enero del próximo años 2022. Todos los visitantes al vecino país que llegan por vía terrestre, incluso los que viajan por motivos esenciales, también deberán contar con un esquema completo de vacunación.

Autoridades confían en que este enfoque por fases proporcione el tiempo suficiente para que los viajeros esenciales, como los camioneros y otros, se vacunen, lo que permitirá una transición a este nuevo sistema sin problemas.

Añadieron que la regla del Título 19, que mantiene cerrada la frontera a los viajes no esenciales, seguirá vigente durante el mes de octubre y aún en los primeros días de noviembre. Luego se modificará para permitir los viajes a los vacunados.

Cuando llegue el momento y antes de autorizar su entrada a la Unión Americana, agentes fronterizos preguntarán a los viajeros por su estatus de vacunación.

Asimismo, estarán facultados para pedir en una segunda revisión a la documentación correspondiente que lo acredite por medio de un papel o de manera digital.

Un funcionario de la Protección Fronteriza y Aduanas (CBP, por sus siglas en inglés) adelantó que a los extranjeros que no estén vacunados por completo no les permitirá la entrada a Estados Unidos. Además se les pedirá retirar su solicitud de ingreso al país y serán regresados a México o Canadá.

Antes de que las fronteras terrestres de Estados Unidos con México y Canadá sean reabiertas a viajes no esenciales para todas las personas con esquema completos de vacunación, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) anunciarán qué documentos mexicanos y canadienses serán los necesarios y válidos como prueba de que se cuenta con vacunación completa.

Además, autoridades sanitarias definirán qué vacunas son aceptadas. Se espera que sigan los mismos lineamientos que con el nuevo sistema de vuelos internacionales, el cual admite tanto las vacunas aprobadas en Estados Unidos como las autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para el Departamento de Seguridad Nacional, la modificación del Título 19 antes señalado no impactará en el Título 42, regla sanitaria por la pandemia mediante la cual se expulsa a la mayoría de los migrantes de manera expedita y sin derecho a solicitar asilo.

Este anuncio llega luego de que México y Canadá aumentaran sus tasas de vacunación contra el COVID-19.

En México, cerca del 40% de la población cuenta con esquema completo de vacunación y más del 50% ha recibido al menos una dosis; en Canadá y Estados Unidos más del 75% y el 65%, respectivamente, han recibido al menos una de las inoculaciones.

LRL