a

En Cuba

Aún sin Internet, en Cuba reportan múltiples detenciones tras histórica protesta

A través de redes sociales, el Movimiento San Isidro y ciudadanos en grupos de desaparecidos arman listados de personas que se presume fueron arrestadas durante las movilizaciones pacíficas presuntamente por integrantes de la agrupación boinas negras

Manifestantes antigubernamentales marchan en La Habana, Cuba, el 11 de julio de 2021; enfrentan la peor crisis económica del país en décadas.Foto: AP.
Por:

Pese a corte del servicio de Internet, ciudadanos reportan las detenciones y desapariciones de amigos y familiares tras las movilizaciones de #11J en Cuba.

A través de redes sociales, bajo el hashtag #SOSCuba, el Movimiento San Isidro y ciudadanos en grupos de desaparecidos arman listados de personas que se presume fueron arrestadas durante las movilizaciones pacíficas presuntamente por integrantes de la agrupación boinas negras.

En Twitter, Movimiento San Isidro recopiló más de 70 nombres de personas que no han sido localizadas luego de unirse a las movilizaciones o convocar en redes sociales a sumarse al reclamo contra el Gobierno de Miguel Díaz-Canel.

Por separado, en un grupo de Facebook titulado “Desaparecidos #SOSCuba” ciudadanos comparten fotos e información de las personas desaparecidas, en su mayoría jóvenes y estudiantes, y de quienes fueron reprimidos durante las protestas, pese a la constante interrupción del servicio, que desde anoche registra fallas por el bloqueo del régimen, hecho que fue denunciado también pos disidentes.

Incluso denunciaron que la periodista Camila Acosta fue detenida la mañana de este lunes al salir de su casa, sin que hasta el momento se tenga más información sobre su paradero; ante este arresto, la cuenta Prensa Libre del país recordó que desde hace tiempo los comunicadores independientes de la isla son víctimas de actos de violencias como hostigamiento, allanamientos en sus viviendas y confiscación de equipo de trabajo.

Los buscan en centros de detención

Amigos y parientes de las personas afectadas relataron que ya han acudido a centros de detención y tras más de 24 horas sin contacto con ellas, temiendo que fueron arrestadas, siguen sin saber nada.

Algunos señalaron que vieron a los policías cuando se las llevaron, pero hasta el momento no han sido incluidos en la lista de detenidos durante la represión registrada por parte del régimen de Díaz-Canel; mientras que otros aseguran que recibieron llamadas de sus familiares desde anoche y no han logrado comunicarse nuevamente con ellas para saber en qué condiciones se encuentran.

ntb