a

Economía mexicana

BM prevé caída más drástica del PIB: -10%

El ajuste del organismo internacional, desde un previo de -7.5% en junio; AMLO asegura que las remesas nos están salvando de la crisis

El BM mejoró la recuperación esperada para la economía mexicana en 2021Foto: Especial
Por:

El Banco Mundial (BM) ajustó nuevamente a la baja su pronóstico para el Producto Interno Bruto (PIB) de México, ahora a un desplome de 10 por ciento, desde la caída de 7.5 por ciento prevista en junio pasado.

Esta previsión es más drástica en comparación a la del Fondo Monetario Internacional (FMI), que mejoró de -10.5 a -9 por ciento.

De acuerdo con sus nuevas perspectivas económicas para América Latina, mejoró su expectativa para la economía mexicana en 2021 a un crecimiento de 3.7 por ciento desde el avance de 3.0 por ciento hace tres meses y anticipa un aumento de 2.8 por ciento en 2022.

El Banco Mundial indicó que ante el COVID-19 se necesitará una combinación de medidas de salud pública y gestión económica.Foto: Cuartoscuro.

El organismo financiero internacional señaló que América Latina y el Caribe es la región más castigada por la pandemia de la COVID-19, lo que pone de relieve la necesidad de proteger a la población mientras se recupera el rumbo de crecimiento, para lo cual se necesitará una combinación de medidas de salud pública y gestión económica.

Debido a la pandemia, agregó, se prevé que el PIB en la región de América Latina y el Caribe (excepto Venezuela) retroceda un 7.9 por ciento en 2020 y se espera un crecimiento de 4.0 por ciento para 2021.

“Nuestra región soporta el peor impacto económico y en salud debido a la COVID-19 de todo el mundo, algo que exige mayor claridad respecto a cómo combatir la pandemia y recuperar el rumbo económico de cara a una rápida recuperación”, dijo Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe.

Proteger a la población de la COVID-19, fundamental, señala el organismo.Foto: Reuters

JVR