Mide el desempeño económico

¿Qué es el PIB y cómo impacta en la economía familiar?

Las instituciones financieras realizan estimaciones sobre el Producto Interno Bruto; aquí te explicamos qué es, cómo se calcula y cuál es su impacto

Goldman Sachs recortó su pronóstico para el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano al dejarlo en una contracción de 9.8 por ciento anual.
Goldman Sachs recortó su pronóstico para el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano al dejarlo en una contracción de 9.8 por ciento anual.Foto: Especial
Por:

En estos tiempos de pandemia muchas instituciones financieras realizaron estimaciones sobre la economía mexicana, para poder dimensionar el impacto del cierre de las actividades económicas.

Este lunes, Goldman Sachs recortó su pronóstico para el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano al dejarlo en una contracción de 9.8 por ciento anual, desde el 8.5 por ciento anterior.

A continuación, te explicamos qué es y cómo se calcula el Producto Interno Bruto, así como su impacto en la economía familiar.

¿Qué es el PIB?

El Producto Interno Bruto (PIB) es un indicador que muestra la riqueza de un país. Éste se calcula con las importaciones, exportaciones, las inversiones y el consumo de un territorio.

Con todos esos indicadores se determina el PIB, que a su vez es un indicador que mide la fortaleza económica de una nación. 

En otras palabras, el PIB es el valor total de los bienes y servicios que produce un país. Es el indicador más importante para medir el desempeño económico de las naciones, generalmente en un trimestre o en un año.

Es muy común que al hablar del crecimiento económico no se mencione su valor en dólares o en la moneda local, sino más bien el porcentaje que creció o disminuyó respecto del año anterior. A este porcentaje se le llama tasa del crecimiento del PIB.

¿Cómo se calcula?

Para determinar el Producto Interno Bruto se toma en cuenta lo siguiente:

  • El consumo que realizan los ciudadanos.
  • Las inversiones que hacen las empresas en un país, sumando tanto las nacionales como extranjeras.
  • El nivel del gasto público y el consumo asociado a éste.
  • Las exportaciones (productos y bienes que van al exterior).
  • Se resta, a todo lo anterior, el valor de las importaciones que el país recibe del exterior.

¿Cómo afecta la caída del PIB a las familias mexicanas?

Así, al escuchar que se espera un crecimiento del 4 por ciento en el PIB para el próximo año, significa que habrá más inversión en edificios, casas o maquinaria y que se producirán más bienes y servicios.

Esto es beneficioso para todos porque habrá más empleo y más oportunidades para hacer negocios.

En contraste, si la tasa del PIB es negativa durante un periodo determinado, la producción y actividad económica del país no aumentará y estará en recesión. 

En estas condiciones, es probable que haya más desempleo y que esto afecte seriamente a muchas familias. 

JVR