Crisis por COVID-19, la causa

Moody’s hunde pronóstico de PIB de México a -10% en 2020

Se ubica como el quinto país con la peor caída de los socios de la G20; entre las naciones emergentes, la economía mexicana es la segunda con la peor previsión 

La calificadora ve un menor crecimiento por el descontrol que tiene la pandemia a nivel mundial.
La calificadora ve un menor crecimiento por el descontrol que tiene la pandemia a nivel mundial.Foto: Cuartoscuro
Por:

Moody’s Investors Service recortó su pronóstico para la economía mexicana a un desplome de 10 por ciento en 2020, desde la estimación previa de una contracción de 7.0 por ciento en mayo pasado, con lo cual se ubica como el quinto país con la caída más profunda entre el Grupo de los Veinte (G-20).

De acuerdo con su nuevo reporte Perspectivas globales macroeconómicas, el desplome de México sólo será superado por las contracciones de Reino Unido y Francia, con 10.1 por ciento, en cada caso, Italia 10.8 por ciento y Argentina 12.1 por ciento este año.

No obstante, la calificadora internacional de riesgo crediticio mejoró su proyección del Producto Interno Bruto (PIB) de México para 2021 a una recuperación de 3.7 por ciento, porcentaje superior al crecimiento de 2.2 por ciento calculado hace tres meses.

Pese a ello, será la sexta economía dentro del G-20 con la recuperación más débil, sólo arriba de los avances de Turquía con 3.5 por ciento, Japón 3.3 por ciento, Corea 3.2 por ciento, Arabia Saudita 2.9 por ciento y Rusia 2.2 por ciento el año próximo.

Hemos revisado a la baja nuestras proyecciones de crecimiento para 2020 para países como Japón, Italia, Australia, Corea del Sur, México, Indonesia y Argentina

Moody’s

Moody's comentó que datos recientes muestran que en México, Indonesia y Argentina la debilidad del segundo trimestre se trasladará a la actividad económica del tercer trimestre del año.

Señaló que ocho meses después de la aparición del Covid-19, México está entre los países en los cuales todavía se está propagando la pandemia, junto con Estados Unidos, Brasil, India, Indonesia y Sudáfrica.

Gráfico
Gráfico

Además, los problemas de suministro relacionados con el coronavirus han provocado un aumento de los precios de los alimentos en varios países de mercados emergentes, como Brasil, China, India, México, Turquía y Sudáfrica, refirió.

La calificadora estima que la inflación en México este año cerrará en 3.7 por ciento y se moderará a 3.5 por ciento en 2021.

BL