Aconseja reapertura coordinada

Alerta Banxico de efectos de largo plazo si hay un rebrote

Entre marzo y junio 52% de las empresas manufactureras registraron cierres parciales o totales de sus actividades; el desplome en la demanda de productos y servicios pegó a las firmas

Banco de México (Banxico)
Banco de México (Banxico)Foto: Reuters
Por:

Un posible rebrote de la pandemia de Covid-19 generaría que el país tenga efectos negativos sobre la salud de la población y ocasionaría repercusiones negativas de más largo plazo sobre la economía, advirtió el Banco de México (Banxico).

En un análisis, estimó necesario que el proceso de reapertura se implemente de manera ordenada y con un elevado nivel de coordinación entre las distintas autoridades y de participación de la sociedad en su conjunto, de modo que se disminuya la probabilidad de un rebrote de la pandemia.

El instituto centra refirió que el distanciamiento social es una herramienta que distintos países, entre ellos México, han utilizado en menor o mayor grado para contener la propagación de la pandemia de Covid-19 y que conlleva un costo económico inevitable.

En el reporte titulado “La pandemia de Covid-19 y la actividad económica”, recordó que el 30 de marzo de 2020, el Consejo de Salubridad General (CSG) declaró emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor y a partir de esta fecha se detuvieron las actividades consideradas como no esenciales.

Gráfico
Gráfico

Esto implicó que, de acuerdo a la Encuesta Mensual de la Actividad Económica Regional que levanta el Banxico para propósitos de su “Reporte sobre las Economías Regionales”, entre marzo y junio hasta 52 por ciento de las empresas del sector manufacturero y 60 por ciento del no manufacturero llegaron a registrar un cierre parcial o total de sus actividades.

Adicionalmente, apuntó, las actividades de las empresas también se han visto afectadas por una menor demanda, debido a que los consumidores han reducido su gasto, ya sea porque están permaneciendo más tiempo en sus casas para disminuir la probabilidad de contagio, limitando con ello la adquisición de bienes y servicios directamente en los establecimientos.

Asimismo, por el choque negativo que la pandemia ha implicado para el ingreso de algunos hogares, especialmente si éstos han sufrido una pérdida de empleo, abundó.

El Banxico expuso que estos efectos se han dado de manera generalizada, afectando a todas las entidades federativas y todos los sectores de actividad económica.

Sin embargo, acotó, se ha observado heterogeneidad regional en términos de la severidad de las medidas de salud pública adoptadas por las autoridades, así como de las acciones voluntarias de los hogares con el fin de limitar la propagación del contagio.

  • El dato: El órgano afirma que el confinamiento ayudó a contener muertes, pero impactó más a la economía.