Por primera vez en el año

Encuesta Citibanamex mejora perspectiva del PIB; la ubica en -9.8%

Para 2021, las proyecciones de crecimiento del PIB disminuyeron ligeramente a 3.4 por ciento desde 3.5 por ciento previstas anteriormente

Sucursal de Citibanamex.
Sucursal de Citibanamex.Foto de archivo.
Por:

Por primera vez en lo que va del año, las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para 2020 de la Encuesta Citibanamex aumentaron al pasar de -9.9 por ciento a -9.8 por ciento.

Para 2021, las proyecciones de crecimiento del PIB disminuyeron ligeramente a 3.4 por ciento desde 3.5 por ciento previstas anteriormente, detalló la institución bancaria a través de un comunicado.

En la encuesta publicada el día de hoy no aparecen las estimaciones de BBVA, que en la edición pasada contemplaba una contracción para este año de -10 por ciento; en tanto, Bx+ modificó su estimación, de -8.9 por ciento a -9.9 por ciento.

Asimismo, Citibanamex mejor sus perspectivas, a -9.8 por ciento, desde -11.2 por ciento. Credit Suisse también mostró optimismo, con una expectativa de -9.5 por ciento, cuando anteriormente preveía -10.3 por ciento. Así como JP Morgan, que ahora espera una reducción de -9.6 por ciento; entre otros.

Por otro lado, el pronóstico del consenso para el tipo de cambio a finales del año disminuyó a 22.34, menor que los 22.50 pesos por dólar que estimaba hace una quincena. Para el cierre de 2021, la estimación mediana para el tipo de cambio es de 22.25 pesos por dólar, igual que hace dos semanas.

Las expectativas para la inflación general al cierre de año aumentaron ligeramente a 3.88 por ciento desde 3.84 por ciento de hace dos semanas; mientras que el pronóstico correspondiente para el próximo año también se incrementó a 3.58 por ciento desde 3.55 por ciento anterior.

Por último, detalló que de un total de 30 participantes de la Encuesta de Expectativas de Citibanamex, 16 esperan que el próximo movimiento en la tasa de política sea un recorte de 25 puntos base, con 14 de ellos estimando que tendrá lugar en noviembre.

Por otro lado, otras 14 instituciones no revelaron su opinión sobre cuál será el próximo movimiento en la tasa de política del Banco de México (Banxico), si bien todas ellas estiman que dicha tasa cerrará el año en su nivel actual de 4.25 por ciento.

Para el cierre de 2021, la proyección para la tasa de política se redujo a cuatro por ciento, 4.25 por ciento de hace dos semanas. 

KA