El Cultural

Josefina Vaquero realiza un balance de las proyecciones de la 38 FIL de Guadalajara que inicia hoy sus actividades con España como país invitado. El más importante encuentro literario de la lengua española, que este año planea más de 3 mil actividades (talleres infantiles, conferencias, presentaciones de libros, conciertos musicales, lecturas...) con la visita de 850 escritores de 43 países. Se complementa la carpeta de este número con Esta luz. Cinco poemas (“Cuando no sabía / aún que yo vivía en unas manos, / ellas pasaban sobre mi rostro y mi corazón”, de “Caigo sobre unas manos”), del español Antonio Gamoneda; El arte de la resistencia, de Carlos Velázquez; e Idefix y los irreductibles. Vis cómica, de Carlos Jäger. Y más...

El Cultural No. 479

Diversa Cultural

Esta luz, cinco poemas

Diversa Cultural

Geney Beltrán realiza un repaso por la obra del autor de Dos crímenes en el que precisa que las herramientas estilísticas del narrador, dramaturgo y cronista guanajuatense derivan en “una forma de autoficción paródica”. Apunta Beltrán: “Si algo se aprende al leer a Ibargüengoitia es que no debemos tomar nada al pie de la letra. Su prosa, en la vena de Jonathan Swift, es una escuela de la suspicacia ante la palabra, que aquí ya no es el utensilio de la veracidad sino de la hipérbole, la inexactitud o la maledicencia”. / fantasía (poema de amor improviso) y otros poemas, de bruno darío (1993 – 2022); Hannah Arendt. Comprender para sobrevivir, de Elena Enríquez Fuentes; y Relatos cronológicos, de Franz Kafka —traducción: Carmen Gauger/Adan Kovacsics—, complementan la carpeta de este número. Y más...

El Cultural No. 477

Textos del escritor Ricardo Araújo Pereira (Lisboa, 1974) tomados del libro Estar vivo enferma (traducción, Delia Juárez G.). Un elegante humor protagoniza las franjas de estos breves anales. “Ciertas palabras tienen más prestigio que otras. La palabra desfalco está por encima de la palabra robo ­—y es por eso que el elegante autor de un desfalco se distingue de un vulgar ladrón­—. Las sentencias judiciales suelen ser más bien fuertes para el segundo, por poco que haya robado, que para el primero, por más que haya desfalcado”, apunta Araújo Pereira. / Día de verano en Montreal y otros poemas, de Marco Antonio Campos; La libélula mi espejo, de Carmen Boullosa; y El duelo, el padre, el hermano, de Brenda Ríos (exégesis de La noche será negra y blanca, de Socorro Venegas), complementan el dosier. Y más...

El Cultural No. 476

Iván Farías hace parada en la obra de la autora de La maldición de Hill House, considerada como una de las más expresivas novelas de horror del siglo XX: Shirley Jackson (1916–1965) alcanzó popularidad en los años 50/60. Actualmente, sus libros son objetos de atención por parte de la crítica. “Casi desconocida en español, autora de culto en Estados Unidos, ácida crítica de la vida conyugal, guía literaria de Stephen King y Richard Matheson, admirada por Dorothy Parker y Joyce Carol Oates, Shirley Jackson extrajo la oscuridad del gótico clásico y lo trasladó a las viejas casonas norteamericanas”, asienta Farías. / El poeta de Quebec, Bernard Pozier, entrega una selección de estrofas de su libro Agenda de la Agonía; y Sergio Zurita explora el cosmos de Han Kang en La vegetariana. Revelación y rebelión de una mujer gris. Y más...

El Cultural No. 475

Ariel González entrega un repaso analítico del movimiento artístico más revolucionario del siglo XX: el Surrealismo. El Primer Manifiesto Surrealista de André Breton apareció en París en 1924: inicio de un trayecto para la poesía y el arte contemporáneo de secuelas cardinales. “El surrealismo —lo que haya sido, lo que quede de él, lo que esté siendo hoy— supo rescatar la imaginación más pura, movilizarla vigorosa y audazmente, devolverle toda su gracia y colocarla para siempre a la altura de la libertad”, recalca González. / El colgado y otros poemas, de Juan Pablo Jáuregui; Ane Sexton: Los nacidos muertos somos una acuarela lavable, de Susana Iglesias; y Las dos Comalas (“la húmeda” y “la baldía”), de Héctor Iván González, complementan la carpeta de este número. Y más...

El Cultural No. 474

Guillermo de la Mora Irigoyen traduce el primer apartado del ensayo de ‘autobiografía alimenticia’ del filósofo francés Michel Onfray, en el cual traza una revelación del mundo a través de los goces culinarios. “Toda cocina nos revela un cuerpo, un estilo y un mundo. De niño, comprendí lo que era la pobreza de mis padres cuando a final de mes no había otra cosa para comer que huevos y papas. También la escasez de la carne en nuestro día a día. En la mesa de una familia campesina sin tierras, el pescado era un lujo”, íncipit del célebre libro de Onfray. /Cuatro poemas (del volumen un incesante caer de estrellas en la nada), de José Eugenio Sánchez; Breve estampa de Antonio Skármeta, de Anamari Gomís; y fragmentos de Herida fecunda, de Sandra Lorenzano, integran el dosier. Y más...

El Cultural No. 473

Un ave de alas rígidas, silenciosa, con ojos como flechas, de Antonio Saborit; Truman Capote en el hotel Monteleone, de Adrian Mourby; y Capote retratado, de Alessandra Mauro, rinden tributo al autor de Otras voces, otros ámbitos en el año del centenario de su nacimiento. “Una parte de la obra narrativa de Truman Capote se debe a su minucioso trabajo en la misma cantera de la que salieron las páginas de Edgar Lee Masters, Sherwood Anderson, William Faulkner y Eudora Welty”, apunta Saborit. / Las trabajadoras. Tres poemas, de Mónica Nepote (“Aca nuestros cuerpos rozan, respiran/nuestra versión de vivir/nuestra versión de asir las flores...”); El poder de la risa. Wislawa Szymborska, de Elena Enríquez Fuentes; y La dictadura de los deseos: el poder arrodillado ante la libido, de Sergio Zurita, complementan el dosier. Y más...

El Cultural No. 472