El viernes 13 de septiembre de 2024 se inauguró Nota Roja. Exposición Fotográfica. El escenario, donde se exhiben más de veinte imágenes de fotoperiodistas que trabajan de forma independiente o para periódicos del país, es el patio de un edificio ubicado en la colonia Guerrero que, al igual que otras localizadas en barrios populares de la Ciudad de México, resiste la gentrificación, un problema que desplaza y deja sin identidad cultural a los habitantes de la gran urbe
Morbo, surrealismo y tradición Nota Roja. Exposición Fotográfica
Javier Ibarra
Combates a golpes en espacios alejados de la ciudad. Uno contra uno, casi hasta morir. En eso consiste King of the Streets, el clan secreto que hace realidad aquel famoso libro de Chuck Palahniuk: El club de la pelea. El director de cine Victor Palm llegó por accidente al grupo y ya no pudo soltarse: quiso contar esa historia. Se envolvió en un ambiente hipermasculino, donde la violencia es moneda de cambio, entre personajes extremos que van del antifascismo —y, sobre todo,— a lo neonazi. Aquí, un vistazo a este documental de próxima aparición
King of the Streets, El club de la pelea
Javier Ibarra
El punk está vivo. En la Ciudad de México, el festival de hardcore punk Off Limits celebró su quinta edición, tras ser suspendido unos años por la pandemia. Javier Ibarra estuvo ahí, vivió el moshpit con toda intensidad. En este texto nos cuenta su experiencia en la primera presentación en el país del grupo neoyorkino Gorilla Biscuits, además de relatarnos la trayectoria de sus miembros. Definitivamente, el punk no ha muerto: es sólo que algunos de sus fans ya no son tan jóvenes, pero no pierden ni un ápice de brío. El amor por la música es atemporal
Gorilla Biscuits en el Off Limits
Javier Ibarra
Décadas antes de que se valorara incluir en una pieza periodística la subjetividad y el punto de vista propio del autor, en España una joven se disfrazaba para colarse como una interna más en prisiones, manicomios, albergues, maternidades. Conseguía escribir textos personalísimos, cargados de emoción, distintos a lo que se acostumbraba en la época: prefiguraba el New Journalism de los años sesenta y setenta. Le gustaba llamarlos "reportajes vividos". Javier Ibarra sigue su periplo y cómo terminó en México, haciendo cine con Tin Tan.
Magda Donato inició el periodismo gonzo
Javier Ibarra










