Autos

La carrera más dura inicia en el Rally Dakar 2024

Los inhóspitos caminos de Arabia Saudita pondrán a prueba a más de 600 pilotos; el principal objetivo es comenzar el año con una victoria

Rally Dakar 2024.
Rally Dakar 2024.Foto: Autocosmos
Por:
  • Marco Robles

El Rally Dakar 2024 arrancó este 5 de enero y con él la ilusión de pilotos, equipos y patrocinadores, que se embarcan en uno de los viajes más duros y retadores del deporte motor, una carrera de dos semanas en los caminos más duros del desierto árabe, donde el frío, el sol, las dunas, las rocas y otros elementos de la naturaleza se conjuntan para poner a prueba a todos los que participan en esta competencia.

En la categoría de los autos, Toyota llega como la bicampeona del Dakar; sin embargo, su gran estrella, Nasser Al-Attiyah, se fue del equipo y ahora corre con un Prodrive Hunter T1+, haciendo equipo con la leyenda del WRC, Sébastien Loeb, lo que pone a esta escuadra como la real aspirante a la victoria.

Rally Dakar 2024
Rally Dakar 2024Foto: Autocosmos

Sin embargo, no se puede dejar de lado a Audi, el equipo que correrá por tercera vez este rally con el RS Q e-tron T1+, un vehículo eléctrico de rango extendido que ha mostrado ser muy veloz, pero al mismo tiempo, le ha dado algunos problemas a sus pilotos, por lo que la marca alemana ha trabajado muy duro para entregarle a Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel, un auto que ahora sí los ponga en la conversación por la victoria.

Mini estará a la expectativa de lo que va sucediendo con los autos punteros para aprovechar sus problemas e ir escalando en el clasificador, mientras que Ford llega por primera vez al Dakar, de la mano de M-Sport, y usará esta edición como un campo de entrenamiento para desarrollar la Ranger con la que competirá en 2025.

Rally Dakar 2024
Rally Dakar 2024Foto: Autocosmos

Del lado de las motos tendremos otra vez una carrera de alto voltaje, con KTM y Honda poniendo en competencia a 10 de los mejores riders de la especialidad. El año pasado Kevin Benavides venció por apenas 43 segundos a su coequipero en KTM, Toby Price, en el cierre más apretado en la historia de esta carrera, y este año no se espera que la intensidad baje.

Rally Dakar 2024
Rally Dakar 2024Foto: Autocosmos