Autos
Corolla Cross 2022, la SUV con eficiencia y equilibrio
El vehículo de Toyota busca mantener el motor lo más desahogado posible; nueve bolsas de aire y alerta de cambio de carril
A unos cuantos meses de haber iniciado ventas en el mercado mexicano, ésta es la segunda vez que el Toyota Corolla Cross 2022 pasa por la redacción de Autocosmos. El motivo es muy simple, ya que básicamente este modelo ha generado tanta expectativa a su alrededor que, para ser franco, nos hizo falta un poco de tiempo para conocer esta SUV a fondo y con ello resolver todas tus dudas (y las nuestras).
Todo lo relacionado a su seguridad:
• Nueve bolsas de aire
• Control electrónico de estabilidad
• Sistema Antibloqueo y
Asistencia de Frenado
• Sistema ISO-FIX/LATCH
• Cámara de reversa
• Control Crucero Dinámico
• Asistencia de mantenimiento de carril
• Luces altas automáticas
• Alerta de cambio de carril
• Sistema de monitoreo de presión de neumáticos (TPMS)
Manejo relajado pero efectivo
La caja CVT, si bien ofrece esa sensación propia a su naturaleza, la verdad es que su funcionamiento es muy bueno y siempre busca mantener el motor lo más desahogado posible y rara vez el tacómetro supera las 2,000 rpm. No estoy muy seguro que el trabajo esté a la altura de Honda, pero sin duda, se han mejorado mucho en este aspecto. Si bien no existe un programa sport propiamente, con sólo cambiar la palanca al modo manual, la caja se muestra más proactiva. Se extrañaron las paletas al volate como el Raize.
Equipamiento y seguridad:
• Pantalla táctil de 8 pulgadas
• Conectividad Bluetooth, Apple
CarPlay y Android Auto
• Pantalla multi-información de 4.2”
• Salidas de A/C y también puertos USB traseros
• Freno de estacionamiento eléctrico con función auto hold
• Climatización automática de una sola zona
• Faros antiniebla LED con DRL.
• Rines de 17 pulgadas
• Barras portaequipaje
En cuanto a la prueba de consumo de combustible, realmente se le dio un uso como el que le darías en el día a día. Se trazó una ruta que nos permitiera enfrentarnos al pesado tránsito de la Ciudad de México, como aquel al que te enfrentas en el Viaducto Miguel Alemán, al mismo tiempo que manejamos en carretera por la México-Pachuca de ida y regreso. Esto sin dejar de lado el trayecto por vías secundarias y terciarias. La única condicionante era no circular más allá de los límites legales, sin que ello significase abstenerse de realizar adelantamientos. El aire acondicionado estuvo encendido la mayor parte del tiempo.
Mecánica
• Plataforma TNGA-C
• Su motor es de L4 de 2.0 litros con start & stop
• Potencia de 168 hp y 147 lb-pie
• Transmisión automática CVT con
10 cambios simulados
• Suspensión delantera McPherson
• Suspensión trasera semiindependiente con barra de torsión y barra estabilizadora.
En total, el Toyota Corolla Cross recorrió 148.6 kilómetros para los cuales requirió 12.6 litros.
Esto nos da un rendimiento combinado real de 11.79 kilómetro por litro, cifra que, sin ser extraordinaria, si resulta más que adecuada considerando las características del vehículo.
El sistema start & stop no llega a ser tan intrusivo y requiere que pises con firmeza el pedal del freno en una detención de semáforo para que se accione.
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