Impulsa estudio de ciencia e ingenierías en niñas

"Educación en movimiento", brazo social de Ford por la niñez

La empresa automotriz ha construido y donado 212 escuelas de nivel primaria; otorga becas y acompañamiento a niños y adolescentes para su educación secundaria y universitaria

Estudiantes de escuelas Ford participaron en la First Lego League, programa mundial de ciencia y robótica.
Estudiantes de escuelas Ford participaron en la First Lego League, programa mundial de ciencia y robótica.Especial
Por:

Para Ford de México, la educación es uno de los pilares más importantes y desde hace más de 56 años ha decidido colaborar y ser parte de los procesos de aprendizaje de las y los niños del país; por ello se ha dado a la tarea de construir y donar 212 escuelas primarias públicas operadas por el Gobierno federal.

La coordinadora de Responsabilidad Social de Ford, Karem Rojas, explicó en entrevista con La Razón que desde hace casi siete décadas se inició el proyecto en el que participa la red de distribuidores de la empresa automotriz en la República Mexicana, a través del Comité Cívico de Ford y sus Distribuidores, con el programa “Educación en movimiento”.

¿Qué ofrecen a través de “Educación en Movimiento”? A través de esta iniciativa “Educación en Movimiento” ofrecemos e implantamos proyectos educativos de calidad para que nuestras escuelas Ford se distingan del resto, donde sumamos a los profesores y a los padres de familia en el desarrollo educativo de los niños.

¿Cuáles son los objetivos de Ford con este programa? Nos enfocamos muchísimo en generar en los niños valores, nos preocupamos por su salud visual, por lo que donamos lentes, incentivamos en ellos el deporte y el ejercicio, el trabajo en equipo; pero no dejamos de lado el proporcionarles herramientas necesarias para los trabajos del futuro, como son la ciencia, la tecnología y las ingenierías y el desarrollo de su pensamiento de manera creativa e innovadora.

Hay un área de oportunidad muy grande para que las niñas desarrollen su talento en el área de las ciencias y las ingenierías

Karem Rojas
Coordinadora de Responsabilidad Social de Ford

¿Cuál ha sido su estrategia para introducir a los niños en esos ámbitos? Trabajamos en conjunto con Fundación Robotix para ofrecer a los estudiantes esta posibilidad de entrar en contacto con la ciencia y las ingenierías, aunque tenemos un particular interés en que sean en su mayoría niñas.

En México, en edades tempranas, el 28 por ciento de los niños tiene interés en estudiar una ciencia o ingeniería. Sin embargo, en el caso de las niñas, este porcentaje alcanza sólo 9.0 por ciento. De ahí el interés de Ford.

¿Por qué enfocarse más en las niñas? Hay un área de oportunidad muy grande para que las niñas desarrollen su talento en el área de las ciencias y las ingenierías. Necesitamos enfocarnos en esa necesidad para subir esas estadísticas, donde las niñas dejen de pensar en seguir roles ya establecidos. Queremos cambiar esta percepción y que sepan que la ingeniería está en todos lados y que tienen la capacidad de acceder a una nueva forma de vida desde algo tan básico como es el juego.

En México, estudios han comprobado que, si bien hombres y mujeres son capaces de desarrollar de igual forma el pensamiento crítico y matemático, las mujeres desconfían de su capacidad.

De igual forma, se ha demostrado que los estereotipos de género que están presentes desde segundo de primaria, impactan a nivel socioemocional e incentivan la exclusión social en actividades.

¿Ahí entra la participación de Fundación Robotix? Exacto. Ofrece a las niñas y niños buscar soluciones a problemáticas en su día a día en la escuela y en su comunidad. Es un programa que impulsa, a través de una experiencia divertida de solución de problemas, el aprendizaje en metodologías STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus acrónimos en inglés) con una perspectiva de género y bienestar socioemocional.

Estudiantes de escuelas Ford participaron en la First Lego League, programa mundial de ciencia y robótica.
Estudiantes de escuelas Ford participaron en la First Lego League, programa mundial de ciencia y robótica.Especial

¿Cuántas escuelas Ford han experimentado esta metodología? Empezamos en 10 escuelas primarias en todos los grados en Oaxaca, Sinaloa, Durango, Yucatán, Aguascalientes, Veracruz, Coahuila y Estado de México en beneficio de alrededor de mil 244 niñas.

¿Qué resultados obtuvieron? Excelentes. Logramos hacer grupos equitativos de trabajo donde niñas y niños colaboraron perfectamente. Tuvieron oportunidad de participar en un programa educativo que desarrolla el interés y competencia de niñas, niños denominado First Lego League y que organiza contiendas nacionales e internacionales.

¿Cuál ha sido la participación de las escuelas Ford en First Lego League? Participaron siete escuelas donde la encomienda era encontrar soluciones a problemáticas relacionadas con el uso de la energía. Tres de estas escuelas lograron destacarse en eliminatorias regionales y nacionales.

¿Cómo apoya Ford a estos estudiantes al egresar de primaria? Les estamos otorgando becas para asegurar que continúen sus tres años de educación secundaria y actualmente tenemos adolescentes becados estudiando a preparatoria y estamos buscando alianzas para darles la oportunidad de estudiar una carrera universitaria, porque queremos que esos niños y adolescentes, en un futuro sean nuestros empleadores. Un ejemplo de ello es que nuestro gerente de planta de Cuautitlán, Marcos Madrid, es un egresado de una escuela Ford. Eso es lo que queremos hacer con estos niños.