Ajustes en la suspensión

Golf GTI, rey de hot hatch

Motor de cuatro cilindros de 2.0 litros; cuatro modos de manejo: confort, normal, sport y personalizado; más ligero y potente

Más ágil y estable en el manejo que su predecesor.
Más ágil y estable en el manejo que su predecesor.Foto: Autocosmos
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Antes de saber si el primer modelo de esta estrategia de compactos sería un éxito, inmediato a su lanzamiento, Volkswagen inició el desarrollo de una versión deportiva del Golf.

Esta combinación de poder y decoraciones estéticas impuestas en un auto compacto de tracción delantera permitió que el Golf GTI se convirtiera en el auto deportivo más exitoso.

Más allá del número de unidades vendidas, ha logrado algo que es exclusivo de los súper autos, y es convertirse en vehículo de colección.

Al igual que los autos clásicos, donde el mejor aliado es el tiempo para ganar valor, cualquier unidad del Golf GTI, sin importar a qué generación pertenezca, es una inversión a futuro.

  • Más ágil y estable en el manejo que su predecesor.
    Más ágil y estable en el manejo que su predecesor.Foto: Autocosmos
  • Más ágil y estable en el manejo que su predecesor.
    Más ágil y estable en el manejo que su predecesor.Foto: Autocosmos

Lo que sí es que a pesar que los GTI más antiguos son los más codiciados, el último siempre es el mejor, como es el caso de la octava generación que encarna la misma fórmula: refinamiento, estilo, potencia y rendimiento lúdico, pero mejora cada pieza para superarse.

No obstante que, entre generación y generación, esta versión logra una evolución en términos de potencia, diseño y equipamiento, en el caso del Mk8, el avance es de los más marcados en la historia de este hot hatch.

De inicio es mucho, pero mucho más ágil y estable en el manejo que su predecesor. Esto se debe a que el chasís emplea mayores cantidades de acero de ultra alta resistencia y al nuevo bastidor auxiliar de aluminio.

  • Más ágil y estable en el manejo que su predecesor.
    Más ágil y estable en el manejo que su predecesor.Foto: Autocosmos

A esto hay que sumar una serie de ajustes en la suspensión, en el control electrónico de estabilidad y en el bloqueo del diferencial electrónico y en el diferencial de deslizamiento limitado con detección de par controlado, esto con el fin de optimizar el manejo en curvas rápidas, mejorando así el rendimiento y ayudando a disminuir el subviraje, una debilidad tradicional de los autos de tracción delantera.

Si se desea un manejo más preciso, es posible sumar el sistema de dinámica del vehículo que, además de equipar una suspensión adaptativa, altera de manera sumamente precisa el comportamiento del motor según el estilo de conducción.

Donde todo se mantiene igual es en el motor. Una vez el motor de cuatro cilindros de 2.0 litros hace su aparición sólo que con una potencia de 241 hp y un torque de 273 libras-pie.

Independientemente de elegir o no el sistema de amortiguación adaptativa, ofrece la posibilidad de seleccionar entre cuatro modos de manejo (confort, normal, sport y personalizado), permitiendo modificar la respuesta del acelerador, transmisión y acelerador.

La sensación de manejo de la octava generación es superior a muchos autos de lujo que contienen más poder o equipan sistemas de tracción integral.

Así, una vez más el ícono de los hatchbacks demuestra que este modelo logra una de las mejores relaciones valor-precio del mercado. Y eso es en la compra inmediata, ya que a largo plazo es una verdadera inversión financiera, ya que aun con el uso su precio nunca se devaluará.

Además de ser más bajo, más largo y más deportivo que su predecesor, logra un interior sencillo como siempre.

Ante el fervor que existe en México por el Golf GTI, de hecho, se puede decir que habitan algunas de las mejores colecciones y versiones limitadas que hay en el mundo, es un hecho que este modelo llegará al mercado mexicano antes de que concluya 2022.