Movilidad eléctrica

Kicks epower: vigente y fresco

El vehículo de Nissan porta tecnologías complejas; se pueden elegir los modos de manejo Eco y Sport, dependiendo la intención

Tiene motor inteligente de visión periférica.
Tiene motor inteligente de visión periférica.Foto: Autocosmos
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La tecnología ePower era el paso lógico que tenía que dar Nissan en el rubro eléctrico, si bien no es lo último en desarrollo técnico ni es la más alta tecnología aplicada, es mucho más barata y viable.

¿A qué me refiero? Déjenme explicarles y para ello usaré un ejemplo: el Leaf de la misma marca, que es un vehículo 100% eléctrico que se diseñó desde cero con un aspecto completamente distinto y diferenciador para que todos se dieran cuenta que contaba con una nueva propuesta de automoción, pero eso le tomó a Nissan muchos recursos —humanos y económicos— además de tiempo de desarrollo. ¿Me captan? Un nuevo desarrollo desde cero toma mucho dinero y tiempo. Adaptar tecnologías menos sofisticadas a vehículos ya desarrollados y probados es mucho más simple, y éste es un caso claro.

Tras el volante hay un joystick.
Tras el volante hay un joystick.Foto: Autocosmos

Diseño. La versión ePower del Nissan Kicks es un claro ejemplo, un vehículo masivo, con una motorización completamente novedosa y una movilidad completamente eléctrica.

Al paso de los años ha sufrido algunas adecuaciones y adiciones estéticas muy acertadas

MEDIDAS (en mm)

• Largo: 4,300

• Ancho: 1,960

• Alto: 1.615

• Distancia entre ejes: 2,620

• Peso: 1,366

Caja de cambios de una sola velocidad.
Caja de cambios de una sola velocidad.Foto: Autocosmos

¿Cómo funciona ePower? La tecnología ePower consiste en movilidad 100% eléctrica que proviene de un motor sincrónico, fabricado por Nissan (EM57) y que está acoplado a una caja de cambios de una sola velocidad hacia delante más rev≠ersa. El motor eléctrico funciona con una batería Iones de Litio de 2.13kW de 96 celdas fabricada por Panasonic.

La mencionada batería es alimentada por un generador que se encuentra a bordo del vehículo; es decir, no hay que conectarlo a un cargador o a la red eléctrica para cargarlo. El mencionado generador es un pequeño motor de combustión interna alimentado por gasolina, también fabricado por Nissan cuyo código es HR12DE para el que desee buscar más especificaciones, se trata de un tricilíndrico de 1.2 litros cuya función es únicamente como generador de energía para cargar la batería; es decir, el funcionamiento del motor jamás interactúa con la movilidad del Kicks.

Comodidad y nuevos colores al interior.
Comodidad y nuevos colores al interior.Foto: Autocosmos

Manejo. Aquí encontramos un joystick en donde seleccionamos D y pisamos el acelerador y la movilidad es inmediata sin ningún sonido y la respuesta es prácticamente inmediata.

Se pueden elegir varios modos de manejo para hacerlo aún más personal y eficiente, el modo Eco para ponderar la eficiencia y el modo Sport queda mejor para resaltar un mejor desempeño, y cuando la batería está totalmente cargada podemos circular hasta 80 km/h con el motor generador apagado por completo.

El Kicks apuesta por tecnologías que van más allá de la hibridación y electrificación.

Motor sincrónico (EM57).
Motor sincrónico (EM57).Foto: Autocosmos