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Porsche 911 Dakar, deportivo ejemplar

Se develó en el autoshow de Los Angeles 2022; la tapa de la cajuela está hecha de polímero reforzado con fibra de carbón 

Llegaría a México a inicios del 2023.
Llegaría a México a inicios del 2023.Foto: Autocosmos
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Recientemente, la firma de Stuttgart nos reveló el Porsche 911 T, del cual ya te dimos todos los detalles. Ahora la marca alemana nos sorprende nuevamente con algo fuera de lo común, en las versiones del 911.

¿Qué pasa? Porsche nos devela en el Salón de Los Angeles 2022, el nuevo Porsche 911 Dakar, un deportivo con capacidades todoterreno realmente sorprendentes y que posee una herencia muy importante.

¿Por qué lleva el nombre de Dakar? Rinde homenaje a la primera victoria de Porsche en el Rally París-Dakar, que se llevó a cabo en 1984, donde con un 953 4X4 (basado en un 911) que fue adquirido por Jacky Ickx ganó. El modelo también es muy relevante para la marca alemana, porque fue el primero en portar un sistema de tracción total.

Ofrece dos modos de manejo.
Ofrece dos modos de manejo.Foto: Autocosmos

Puesto a prueba en las peores condiciones de terreno. Con más de medio millón de kilómetros recorridos durante los periodos de prueba, este 911 Dakar, para demostrar que es un deportivo hecho para el off-road, fue puesto a prueba en más de 10,000 Km, de condiciones extremas todoterreno alrededor del mundo.

• Se probó en las pistas off-road de Weissach, Alemania.

• En el circuito de pruebas de Château Lastours, Francia, se examinó su desempeño en caminos típicos de rally y para poner a punto la suspensión.

• En Arjeplog, Suecia, fue puesto a prueba en condiciones resbalosas, sobre la gruesa capa de hielo de los lagos del mencionado lugar.

• En desiertos de arena, en Dubái y Marruecos, se puso al límite en empinadas dunas de 50 metros a temperaturas de hasta 45°C.

Rines pintados en blanco.
Rines pintados en blanco.Foto: Autocosmos

Diseño. Los rasgos distintivos a nivel de diseño de este 911 Dakar son:

• Alerón trasero de nuevo desarrollo, hecho de polímero reforzado con fibra de carbón.

• La tapa de la cajuela es también de polímero reforzado con fibra de carbón, cuenta con salidas de aire que hereda del 911 GT3.

• Enganches de remolque de aluminio color rojo.

• Salpicaderas ensanchadas.

• Elementos de protección de acero inoxidable, en todo el vehículo.

• Entradas de aire rediseñadas en la fascia frontal, se integran unas rejillas de acero inoxidable, para proteger de los posibles piedrazos.

Por dentro encontramos:

• Asientos tipo baquet de serie, los traseros fueron eliminados para disminuir el peso.

• Fueron instalados cristales ligeros y una batería más liviana.

• Comprendiendo lo anterior, el 911 Dakar pesa 1,605 kg, apenas 10 kg más que el 911 Carrera GTS con transmisión de cambios PDK.

• Por dentro la tapicería es Race Tex de serie con costuras decorativas en Verde Shade, color que también está disponible para la pintura de la carrocería.

De manera opcional, está disponible el paquete Rally Sport que incluye jaula antivuelco, cinturones de seguridad de seis puntos y extintor.

Tiene una altura del chasis al piso de 50 mm (esto supera la altura de 911 Carrera), pero puede aumentar hasta 30 mm, gracias a la función que eleva la carrocería.