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Suzuki Ertiga 2023 y un puño de novedades

Con mejoras exteriores, infoentretenimiento; es compatible con Android Auto y Apple CarPlay; existe la opción de una caja manual

El impulso lo hace, hasta los 60 Km y por debajo de las 4,000 vueltas.
El impulso lo hace, hasta los 60 Km y por debajo de las 4,000 vueltas.Foto: Autocosmos
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Booster Green es el término que usa Suzuki para referirse a lo que se conoce comúnmente como Mild-Hybrid.

Lo nuevo en el Suzuki Ertiga 2023 es la adición de generador eléctrico de 12 volts que brinda asistencia al motor de gasolina de 1.5 l de cuatro cilindros con 103 hp, que dicho sea de paso no recibió ningún cambio, más que lo que te comentamos anteriormente.

Lo que hace este generador eléctrico es lo siguiente: Con esta asistencia que otorga el generador eléctrico, Suzuki señala que la Ertiga 2023, puede ofrecer un mejor consumo y ya que hablamos de ello, el rendimiento combinado es de 18.3 km/l. No se especifica si es con caja automática o manual, pero asumimos que es con la segunda.

Cabe aclarar que el generador eléctrico es alimentado por una batería de ion litio y ésta se recarga por el frenado regenerativo que posee.

Manejamos desde Playa del Carmen hasta la ciudad de Mérida, fuimos puebleando. Realizamos dos paradas en el camino, en el cenote Ik-Kill y el pueblo de Izamal.

Recorrimos un total de 352 km, la ruta comprendió carreteras libres, de dos sentidos, de un carril. El camino fue todo el tiempo asfaltado, mucha recta y pocas curvas. Nada sinuoso. Eso sí no faltaron los baches, hoyos o caminos deformes, situación que nos ayudó medir el desempeño de la suspensión.

El recorrido lo realizamos en 10 horas, en éste se comprende las paradas mencionadas como el tiempo para ingerir alimentos. Comenzamos, con tanque lleno y llegamos a nuestro destino con poquito arriba del medio tanque, calculamos un rendimiento aproximado de 16 km/l (nada mal para caja automática y ojo esto no es un medición precisa).

Todo esto lo contamos, para que te des una idea del tiempo que manejamos y convivimos con la Ertiga, así como por dónde la llevamos.

El volante está forrado de piel y cuenta con una pantalla táctil.
El volante está forrado de piel y cuenta con una pantalla táctil.Foto: Autocosmos

Manejo. Al volante de esta nueva Ertiga 2023, la intervención del generador eléctrico se da entre, el primer y segundo cambio, tienes que ser muy perceptivo para poder notarlo. Al acelerar, este MPV, se mueve con mucha soltura y no se siente pesada. Seguro, el escenario cambiará un poco viajando con 7 pasajeros. En recuperaciones de velocidad, lo hace de manera progresiva, por lo que no decepciona.

Existe la opción de una caja manual de cinco relaciones, pero nosotros manejamos la automática con cuatro cambios. Ésta tiene un comportamiento digno, aunque sí los cambios son muy largos. Creemos que una caja de seis, sería una mejor apuesta, incluso para la mejora del consumo de combustible.

Dado que es un vehículo pensado para la familia, el ajuste de la suspensión es alto para librar baches como hoyos, sin problema; pero al mismo tiempo otorga un buen confort de marcha, al momento que filtra imperfecciones.

La dirección es dócil, cómoda para el tráfico, pero no tan confiable a altas velocidades para tomar curvas.

Nuestro punto de vista. Creemos que el comportamiento de esta nueva Ertiga 2023 es aceptable, te da lo suficiente para moverte con toda tranquilidad en cualquier situación de manejo. Es amplia y versátil, posee los elementos básicos para viajar cómodo.

Si bien no es un salto grande en términos de protección del ambiente como de ahorro de combustible. Se aplaude que se integre una tecnología Mild-Hybrid, así como los beneficios que eso conlleva.

Esperemos ver cómo le va en ventas, pues en precio sí se ubica por arriba de Avanza, la líder del segmento de MPV.