Gran eficiencia en autopistas

Toyota Prius ¿Cuánto consume en carretera?

Hay pocos vehículos incluso con tecnologías más modernas y costosas logran entregar los bajísimos consumos que el híbrido más vendido del orbe

El Toyota Prius
El Toyota PriusFoto: Autocosmos
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A estas alturas es bien sabido por todos que el Toyota Prius es un campeón de eficiencia en ciudad, pocos vehículos incluso con tecnologías más modernas y costosas logran entregar los bajísimos consumos que el híbrido más vendido del orbe.

Sin embargo, comúnmente surgen las preguntas, ¿qué tan eficiente puede ser el Prius para uso en carretera?, ¿es un vehículo apto para ello?

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Foto:Autocosmos

Y pues aprovechando una oportunidad, decidimos hacer una prueba de rendimiento del Toyota Prius sólo en carretera.

No está de sobra recordar algunas de las características de este modelo híbrido que, dicho sea de paso, en la última prueba de rendimiento que realizamos en Autocosmos, arrojó 22.13 km/l en una prueba de ciclo combinado (ciudad y carretera).

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En total y luego de haber recorrido 795.7 kilómetros, cargamos un total de 50.29 litros de combustible (Magna) dividido en dos ocasiones. De acuerdo con la computadora de viaje, el promedio de consumo fue de 5.55 litros a los 100 km, es decir, 18.18 km/l.

Si hacemos el cálculo de kilómetros recorridos entre litros cargados, el rendimiento real que nos otorgó el Prius en carretera fue de 15.8 km/l.

¿CÓMO SE MANEJA EN CARRETERA?

Es importante señalar que el Prius es un auto que se maneja muy bien, va bien plantado y transmite confianza en curvas, esto se debe al buen trabajo que realizó Toyota al desarrollar la plataforma TNGA, lo anterior es todavía más plausible considerando que utiliza llantas enfocadas en cuidar los consumos. Si tuviera unas llantas más deportivas, se agarraría todavía mejor.

Si bien el Prius es capaz de llevar buenos ritmos en carretera, es un hecho que por arriba de 120 km/h, tanto los consumos como el refinamiento empiezan a deteriorarse. Y es que a 140 km/h, el ruido de trabajo mecánico se torna un poco molesto (la CVT se vuelve ruidosa) y el rendimiento se ve afectado.

RMP