272 caballos de fuerza

Volvo EX30, más que lista para ser un hit de ventas

Viajamos a Barcelona para conducir la primera camioneta subcompacta 100 por ciento eléctrica de la marca; entrega de primeras unidades en México iniciaría en junio

Volvo EX30.
Volvo EX30.Foto: Autocosmos
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La Volvo EX30 promete ser una revolución para la firma sueca, pues con este crossover 100% eléctrico, puso en el mercado uno de los modelos más aspiracionales del momento, como cuando Audi lanzó el A1 o Mercedes-Benz la primera Clase A.

A la EX30 la conocimos hace apenas unas semanas en Río de Janeiro, donde fue el lanzamiento para América Latina y donde la marca sueca lanzó una preventa para México, que finaliza este 15 de noviembre, donde puedes apartar una de las primeras unidades de la EX30 que llegará a México en 2024, con $5,000 de depósito en cualquier distribuidor de Volvo. Según datos de la compañía, hasta el momento tiene más de 1,500 apartados.

Volvo EX30.
Volvo EX30.Foto: Autocosmos

Ahora, para ponernos al volante de este crossover, viajamos a Barcelona, donde durante un par de días pudimos conocer un poco mejor a esta camioneta en un entorno urbano, de carretera, de montaña y de autopista.

Antes de ponernos al volante, pasamos por una pequeña clase para recordar los pormenores de la EX30, recordando que a México sólo llegará en la configuración de un solo motor, colocado en el eje trasero, el paquete de baterías tendrá dos potencias 51 o 69 kWh (dependiendo de las versiones), con una autonomía de 344 y 480 kilómetros. El propulsor genera 272 caballos de fuerza y 252 libras-pie de torque.

Volvo EX30.
Volvo EX30.Foto: Autocosmos

Se venderá en tres niveles de equipamiento: Core ($649,900), Plus ($729,900) y Ultra ($799,900), todos ellos equipados con una pantalla multimedia de 12.3 pulgadas y sistema de sonido Harman/Kardon.

Tomando camino. El arranque es brioso, instantáneo. Salimos del aeropuerto de Barcelona rumbo a una autopista que nos llevará hacia la playa de Sitges, a unos 20 kilómetros de distancia. El asfalto es inmejorable y las curvas son largas, ideales para tomarse sin tener que frenar, así que podemos ir todo el camino a los 120 km/h que nos marca el límite de velocidad, disfrutando de la estabilidad y la buena puesta a punto de este vehículo.

Volvo EX30.
Volvo EX30.Foto: Autocosmos

Tardamos unos pocos kilómetros en darnos cuenta que justo detrás del volante hay un radar que viene monitoreando nuestro rostro, mismo que cuando detecta que apartamos la mirada del camino, comienza a sonar una tenue alarma, para que retomemos la atención al frente.

Esta alerta también se enciende cuando superamos el límite de velocidad, estamos muy cerca del auto de adelante, pisamos las líneas del carril o vamos a cambiarnos a otro y hay un vehículo en el punto ciego. Todo el tiempo viene alertándonos de alguna u otra forma.

Volvo EX30.
Volvo EX30.Foto: Autocosmos

Esta EX30 está montada sobre la nueva plataforma modular 100% eléctrica del Grupo Geely (dueño de Volvo) Sustainable Experience Architecture 2, misma que comparte con otros modelos como el Smart #1 y el Zeekr X.

Esta base, como la de la gran mayoría de los EV, le da una gran estabilidad a este vehículo, pues las baterías vienen colocadas en el piso del habitáculo y casi a la misma altura está puesto el motor eléctrico en el eje trasero, dejando otros elementos como el acumulador, radiadores y la computadora, etc., en el eje delantero.

Volvo EX30.
Volvo EX30.Foto: Autocosmos

Sorpresivamente la suspensión es mucho más suave y confortable de lo que esperaba, pues generalmente este tipo de EV suelen ser duros y brincones, sobre todo en el eje trasero, pero la buena suspensión y el buen reparto de los pesos hace que tengamos una camioneta cómoda.

Este vehículo comenzará a ser fabricado a inicios del próximo año en una planta del grupo Geely en China, misma que presume ser la más limpia (libre de emisiones de carbono) y eficiente de la corporación, por ello se eligió para esta tarea, y meses más tarde, tal vez hasta finales de 2024, en Ghent, Bélgica, para ayudar a la alta demanda que Volvo espera de esta camioneta. Se calcula que las primeras entregas de las unidades apartadas para nuestro país inicie en junio próximo.