Afectan gases de efecto invernadero

Actividad humana cambia capas de la atmósfera; clima sería el más golpeado
Actividad humana cambia capas de la atmósfera; clima sería el más golpeadoLa Razón de México

Recientemente, investigadores de la Universidad de Toronto y de la Universidad de Vigo publicaron en la revista científica Science Advance un estudio que demuestra que desde hace décadas, los límites entre las capas de la atmósfera varían y están siendo modificadas por los gases de efecto invernadero, teniendo como consecuencia que la circulación atmosférica planetaria, clave para el clima global podría verse afectada. La tropopausa se viene elevando entre 80 y 50 metros por década desde hace 40 años, según este nuevo estudio. El abanico depende de los instrumentos que se empleen en la medición. Los datos ofrecidos por redes de satélites GPS cifran la subida entre 70 y 80 metros por década. Mientras, la red IGRA, formada por dos centenares de estaciones de radiosondas, varias de ellas en España, rebaja el ascenso a una cifra en torno a los 50 metros. Estas radiosondas, de las que se fían más los científicos, son básicamente miniestaciones meteorológicas que suben al cielo enganchadas a un globo y caen en paracaídas cuando éste revienta.

Gráficos: Ismael F. Mira, Roberto Alvarado y Luisa Ortega.

Actividad humana cambia capas de la atmósfera; clima sería el más golpeado