COVID-19

El apasionante año para el mundo de las vacunas

Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Sputnik V, Johnson & Johnson, Sinovac, Sinopharm, Covishield son algunas de las desarrolladas

El apasionante año para el mundo de las vacunasFoto: La Razón de México

La carrera por conseguir un inmunizador contra el coronavirus causante del Covid-19 si bien comenzó en 2020, sería hasta 2021 que los resultados se coronaron con la aplicación de al menos ocho biológicos a millones de personas en el mundo. Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Sputnik V, Johnson & Johnson, Sinovac, Sinopharm, Covishield y hasta la mexicana Patria, que ya está en fase II, evidencian un año apasionante para el mundo de las vacunas, no sólo porque es también el año en que más se ha hablado de ellas, sino porque supone un salto en la era moderna.

PDF: La Razón de México

⬇️⬇️ Clic aquí para ver en tamaño completo ⬇️⬇️

El apasionante año para el mundo de las vacunasGráfico: La Razón de México

MOMENTOS

Inspiration 4, la primera misión privada y civil

Inspiration

Con una tripulación compuesta por un empresario millonario, un ingeniero, una asistente médica y una experta en ciencias, se lanzó la cápsula Dragon de SpaceX; siendo la primera misión totalmente civil en orbitar la Tierra.

Lucy inicia su viaje

Lucy

La NASA llevó a cabo el lanzamiento de la sonda Lucy el 16 de octubre para realizar un viaje de 12 años hacia los asteroides troyanos; la misión realizará seis sobrevuelos apoyándose dos veces sobre la gravedad terrestre, para visitar los cuerpos celestes.

DART, la misión contra asteroides en camino

DART

Es la primera en la historia de la humanidad que busca impactar un asteroide, fue lanzada el pasado 24 de noviembre con destino al sistema de asteroide binario Didymos/Dimorphos; que busca golpear a Dimorphos para desviarlo.

El vínculo entre murciélagos y el  SARS-CoV-2

Murciélagos

Un estudio de la UNESCO sobre animales en Camboya ayudó a la comparación de la diversidad de esta especie, e informó sobre la identificación de coronavirus relacionados con el virus en dos ejemplares.

Vacuna contra el VIH llega a fase III

VIH

Mosaico es el estudio a gran escala contra el VIH que pretende comprobar si el esquema experimental de inmunizaciones puede prevenir la infección por este virus. El biológico se encuentra en la etapa 3 y ya se inoculó a tres mil 900 personas en todo el mundo.

Calentamiento global preocupa a ONU

Calentamiento global

Según el informe publicado en junio por científicos convocados por la ONU, si los países comenzaran a reducir drásticamente sus emisiones abandonando los combustibles fósiles a partir de ahora el calentamiento global se detendría.

El misterio del núcleo de la tierra

Núcleo de la tierra

A través de un estudio, sismólogos descubrieron que esta parte se enfría de manera dispareja y el área que esta bajo Indonesia es mayor que la de su contraparte en Brasil. Aún se desconocen las causas.

La llegada del riñón artificial

Riñón artificial

Un prometedor proyecto de The Kidney Project podría liberar a las personas que padecen de hemodiálisis. Combina dos partes esenciales de un órgano artificial con hemofiltro y biorreactor que pudo ser implantado con éxito.

Crean marcapasos biodegradable

Marcapasos

Científicos de EU desarrollan el primer marcapasos transitorio de estimulación inalámbrica, sin batería y totalmente implantable que se disuelve en el cuerpo humano después de que el corazón late de manera correcta.