¿Se podrá ver?

Cometa Halley llegará a su afelio este fin de semana ¿qué significa esto?

El cometa Halley, visto por última vez en la tierra en 1986, llegará a su afelio este fin de semana; ¿qué significa esto y qué implica? ¿Será visible? Te explicamos

Cometa Halley, fotografiado en 1986.
Cometa Halley, fotografiado en 1986.Foto: Commons

Para los amantes de la astronomía: atentos. Este fin de semana es una de las fechas que, al igual que los eclipses o similares, vale la pena marcar en el calendario. El famoso cometa Halley, que se ha vuelto incluso parte de la cultura popular, será protagonista de un fenómeno de este tipo.

El cometa, visto por última vez en 1986 por haber sido la última vez que estuvo tan cerca de la tierra, llegará este fin de semana a su afelio, de lo cual toman nota los apasionados de los fenómenos del cielo y el espacio.

Pero ¿qué significa esto? ¿Es un buen momento para salir a la calle y ver el paso del cometa? En realidad no, sino todo lo contrario. A continuación, te explicamos todo sobre este fenómeno y qué significa.

¿Qué significa que el cometa Halley llega a su afelio?

De acuerdo con estimaciones de la comunidad científica, publicadas en la revista Science Alert, este sábado 9 de diciembre el cometa Halley llega a su afelio, ¿qué significa esto?

Se conoce como “afelio” al punto más distante de un cometa frente al Sol y, por lo tanto, de la tierra. Por lo cual este día será el menos apropiado para observar al cuerpo celeste, ni siquiera con el equipo adecuado.

El cometa se encontrará más allá de la órbita de Neptuno, por lo cual ningún telescopio podrá obtener imágenes del mismo. Serían los telescopios como el James Webb o Hubble los únicos que podrían lograr un registro de este punto, sin embargo, no han informado sus intenciones por hacerlo.

Otra explicación para el término de “afelio” es que el cometa se encuentra en su punto medio entre su última aparición cerca de la tierra, en 1986, y la que se estima será la próxima, en 2061. Así es: habrá que esperar 38 años para volver a ver a Halley pasar cerca de la tierra.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

AM