Tras hallazgo de la NASA

¿Podría regresar el ser humano a la Luna? Esto dicen científicos de la UNAM

Científicos de la UNAM coincidieron que con el descubrimiento de la existencia de agua en la Luna informado por la NASA se vislumbra la presencia de seres humanos en un futuro cercano

Científicos señalan que será necesario establecer una base en la Luna.
Científicos señalan que será necesario establecer una base en la Luna.Foto de archivo.

Con el descubrimiento de la existencia de agua en la Luna informado por la NASA se vislumbra la presencia de seres humanos en un futuro cercano, coincidieron científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Rafael Navarro González, astrobiólogo del Instituto de Ciencias Nucleares, recordó que en este momento hay una nave espacial que viaja a Marte, el robot Perseverance, el cual llegará a ese planeta en febrero del próximo año y estudiará muestras de manera remota.

En esta y otras misiones se involucran humanos y va a ser importante ir a la Luna para de ahí poder ir a Marte, porque será necesario establecer una base en la Luna, y después una en Marte, señaló en un comunicado de la casa de estudios.

En tanto, Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, el hallazgo abre el camino para la exploración humana en el satélite.

“Se sabía que en los polos de la Luna hay agua, en particular en el Polo Sur, lo que es muy importante para los astronautas y ahora se encontró en unas grietas, en zonas donde nunca entra la luz del Sol”, precisó la experta.

Recordó que se estima que para el 2024 se comenzará a llevar personas a la Luna para establecer colonias, por lo cual es importante tener agua para beber y otras necesidades humanas, producir oxígeno (al separar el hidrógeno y el oxígeno); verduras y plantas, además de obtener combustible que impulse a los cohetes para regresar.

A su vez enfatizó que será necesario limpiar el agua ya que en su estado actual de congelación, puede contener altas cantidades de mercurio, elemento tóxico para la vida.

Por su parte, José Franco López del Instituto de Astronomía explicó que la temperatura en ese sitio durante el día llega a 150 grados centígrados, lo cual hace que cualquier elemento como el agua se evapore; mientras que en la noche la temperatura baja a menos 150 o 170 grados, entonces cualquier elemento que esté flotando en su atmósfera tenue se va a la corteza lunar.

Cualquier agua que pueda existir en la parte superficial o un poco debajo de la superficie de la Luna se evapora durante el día y se vuelve a condensar durante la noche, así que quizá en la Luna exista un ciclo del agua

"Además, en los cráteres que están cerca de los polos lunares, donde nunca da el Sol, se mantiene agua congelada a menos 150 grados, es una roca sólida que puede estar estable durante millones de años”, concluyó.

ntb