Jóvenes crean plataforma para auxiliar a pacientes Covid

Arman plataforma para rastrear oxígeno; hallan que sólo hay en 2 de 38 expendios

Iniciativa ciudadana da paso adelante ante batalla para abastecerse del insumo; en 28 sitios no tienen, en 6, disponibilidad baja y en 2, media

Un hombre carga un tanque de oxígeno que busca rellenar, ayer, en Miguel Hidalgo.
Un hombre carga un tanque de oxígeno que busca rellenar, ayer, en Miguel Hidalgo.Foto: Cuartoscuro
Por:

Las existencias de oxígeno para enfermos graves de Covid están en un punto crítico. De 38 establecimientos verificados en la CDMX —que lo ofrecen en venta o renta de tanques y concentradores o recarga— apenas dos tienen disponibilidad alta, y 28 —73.6 por ciento— ya no cuentan con el insumo.

Así lo refleja la plataforma ciudadana Oxígeno CDMX, un proyecto emprendido por voluntarios, estudiantes y profesores de educación superior, quienes dieron un paso al frente en medio de la crisis para apoyar a familias que padecen por la escasez de un recurso esencial para mantener con vida a pacientes que enfrentan la peor parte del virus.

Aunque las cifras son variables —las que se registran en esta nota corresponden a un corte de las 18:39 horas de ayer, miércoles—, aparecen como un indicador de la gravedad del problema, cuando las autoridades federales y locales reconocieron el pasado martes que de un universo de 938 solicitantes de oxígeno en el Valle de México, apenas se logra cubrir la demanda en 474 de ellos, es decir, menos de la mitad, 49.4 por ciento, en un mes.

Frente a este contexto, los jóvenes creadores de la plataforma, egresados y estudiantes del Tec de Monterrey, se dieron a la tarea de rastrerar la disponibilidad de los sitios que ofrecen oxígeno, además, en un contexto en el que defraudadores se han aprovechado de la necesidad de las familias y lucran con precios muy por encima de las tarifas reales.

Gráfico
Gráfico

En este ejercicio, Oxígeno CDMX se situó en 38 establecimientos constituidos legalmente como puntos de recarga o venta de tanques o concentradores.

La plataforma, consultable en la página https://oxigeno.cc/?page=5, muestra que, de los otros 36 locales, dos tienen disponibilidad media de tanques y en seis de ellos la capacidad es baja.

El sitio web también mide la disponibilidad de concentradores de oxígeno. En ese caso, sólo dos lugares tienen disponibilidad “alta”; cuatro registran capacidad baja para ofrecer oxígeno y en 32 (84.2 por ciento), de plano está agotado.

Misael Gutiérrez, director de la carrera de comunicación en el Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, dijo a La Razón que el proyecto surgió de la idea de una estudiante de medicina, motivada por su experiencia y la de varios colegas que vivieron la necesidad.

Por eso pensamos en hacer esta plataforma, para que la gente pueda ver diferentes establecimientos, lo que es muy importante es que son lugares serios y verificados, y que puedan ver la disponibilidad de oxígenos

Misael Gutiérrez, Director de la carrera de comunicación en el Tec de Monterrey

“Ella nos compartió la intención de consultar la disponibilidad de oxígeno en establecimientos, por lo que se trabajó en la creación de un portal que monitoreara cada local en la CDMX que se dedicara al giro de renta, venta y recarga de tanques de oxígeno y de concentradores”, detalló.

De manera inicial, la iniciativa abarca 38 negocios que pueden ser vigilados. A través de llamadas telefónicas, los voluntarios de Oxígeno CDMX miden la disponibilidad y actualizan la información.

Gracias al trabajo de estos estudiantes y su profesor, el Gobierno de Ciudad de México trabajará con el Instituto Tecnológico para que, a través de Locatel se actualice el inventario y se pueda orientar de manera directa a la ciudadanía.

Gráfico
Gráfico

Próximanente, la plataforma se vinculará con el programa Atención Especializada en Casa, del GCDMX, que busca que los pacientes Covid con menor gravedad puedan recuperarse en sus domicilios, sin necesidad de acudir a un hospital. También se ligará el servicio del 911.

En el mismo sentido, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través de Oxígeno CDMX, dará información sobre otros 51 nuevos puntos de venta y verificará su calidad y confiabilidad.

“La idea es conseguir el oxígeno de una manera mucho más eficiente, porque lo que ocurre es que la gente va, se encuentra con muchas colas y ya cuando les toca les dicen ‘no, pues ya no hay’ y tienen que moverse a otro lado. También encontramos que muchos lugares aparecieron fraudulentos y están vendiendo con precios muy elevados”, dijo.

El profesor aclaró que el proyecto no busca ser un directorio, sino una plataforma dinámica con información actualizada. En este momento, el periodo de actualización es de cuatro horas; pero gracias al acuerdo con el Gobierno capitalino se busca reducir el tiempo y ampliar los lugares en la base de datos, de manera que abarque, además, lugares de la Zona Metropolitana del Valle de México.