Desplazan a micros con 5 rutas de RTP

5eda22a145b70.jpeg
Foto: larazondemexico

Por Hugo Hernández Ramos

Con la creación de cinco rutas de servicio exprés en el área metropolitana y, como lo dijera en su momento el propio secretario de Transporte de la ciudad, Armando Quintero, “los microbuses ya no tienen sentido en la ciudad”, el GDF intenta cumplir su promesa de renovar más de 30 mil unidades que integran el parque vehicular de microbuses.

Serán entre 50 y 100 unidades para estas nuevas rutas que prestarán servicio en el segundo piso de Periférico y la supervía del poniente. Las rutas serán operadas por la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y correrán en la autopista urbana Toluca-Querétaro-Cuernavaca.

Aunque la intención, como lo dijo Ariadna Montiel, directora de la RTP, es la de brindar alternativas a los ciudadanos que utilizan el transporte público y también utilizan estas nuevas vialidades de peaje, la finalidad es ir supliendo las más de 110 rutas existentes de microbuses.

En conferencia de prensa, Montiel explicó que los ramales serán de Luis Cabrera a Santa Fe, de Muyuguarda hacia el metro de Cuatro Caminos y de Muyuguarda hacia Santa Fe. Las otras dos correrán de El Caminero a metro Cuatro Caminos y hacia Santa Fe. Se estima que estas cinco nuevas rutas sean utilizadas por 60 mil pasajeros al día.

El costo será alrededor de 4 pesos, excluyendo a los pasajeros de pagar el peaje de las casetas por las que van a transitar los autobuses, lo que representa un ahorro de hasta 75 por ciento de lo que invierten actualmente y un 50 por ciento menos de tiempo invertido.

Por su parte, el secretario de obras de DF, Fernando Aboitiz, comentó que la compra de los camiones estará a cargo de la empresa que obtenga la concesión.

Expertos en diseño urbano de transporte público señalaron que con la construcción de la autopista urbana, el gobierno capitalino incentivará el uso del automóvil particular sobre el transporte público.

Rechaza PRD-DF la supervía

La dirigencia del PRD-DF pidió al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, reconsiderar su postura y no construir la supervía poniente.

“No estoy de acuerdo con un esquema de generar autopistas de cuota en la ciudad”, planteó el líder perredista, Manuel Oropeza, quien la definió como una obra no prioritaria que genera conflicto social y sólo favorece a “quien tiene recursos, coche y dinero para una cuota”.

Oropeza Morales refrendó el apoyo de su partido al gobierno perredista en la capital, ambos son “parte de un mismo proyecto (pero) en esta ocasión no comparte la decisión de construir la autopista de cuota Querétaro -Cuernavaca”.

Además de las afectaciones a la población, el perredista rechazó el esquema de cobro de la vialidad proyectada.

Nuevas rutas

Son cinco recorridos los que contempla el GDF en Periférico y la supervía:

»1 Luis Cabrera-Santa Fe

»2 Muyuguarda-Cuatro Caminos

»3 Muyuguarda-Santa Fe

»4 Caminero-Cuatro Caminos

»5 Caminero-Santa Fe

agp

TE RECOMENDAMOS: