Funcionaria menor libera multihomicida

5eeb8ab9b99cb.jpeg
Foto: larazondemexico

Foto Especial

En ausencia de un juez, una secretaria de acuerdos firmó y autorizó que saliera de prisión un hombre que confesó ser miembro del cártel de narcotraficantes La Mano con Ojos y que aceptó haber participado en el múltiple homicidio de una familia del Ajusco. Sergio Díaz Fernández, El Chapetes, sólo estuvo seis meses preso, hasta que la Procuraduría capitalina lo detuvo por segunda ocasión y de nueva cuenta lo encarceló por seguir delinquiendo.

Quien autorizó la salida de prisión de El Chapetes no fue el titular del juzgado 52 penal, que era el encargado de llevar el caso, sino la secretaria de acuerdos del mismo juzgado, Isela Rangel Díaz.

Lo hizo “por ministerio de ley”; es decir, firmó la salida de este hombre cuando el juez se encontraba ausente de sus funciones por algún motivo.

Así lo revela la causa penal 68/12, la cual sirvió para que otro juez —ahora el 24— ordenara de nueva cuenta una orden de aprehensión en contra de El Chapetes.

Y es que en caso de que el titular del juzgado falte por algún motivo, es el secretario de acuerdos quien asume las funciones del juez.

En este caso fue la licenciada Isela Rangel Díaz quien tomó ese lugar y quien finalmente autorizó la salida de Díaz Fernández en enero pasado, sólo seis meses después de que fue encarcelado.

Fue en octubre de 2010 cuando las autoridades capitalinas comenzaron a buscar a El Chapetes. Su apodo surgió durante las investigaciones del múltiple homicidio en el que cinco integrantes de una familia fueron acribillados en el Ajusco.

Durante meses, agentes de Inteligencia y de la Fiscalía de Homicidios lo buscaron. Fue hasta julio del año pasado que lo ubicaron en la delegación Magdalena Contreras.

El entonces titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera, concedio una rueda de prensa para dar a conocer su captura y la de otros tres integrantes de La Mano con Ojos.

Al referirse a El Chapetes, Mancera aseguró: “se logró acreditar su participación cuando menos en ocho homicidios, cinco que corresponden al homicidio de la familia Sánchez Pérez”.

Y agregó: “Sergio Díaz Fernández confesó su participación en el quíntuple homicidio perpetrado en Tlalpan; también dijo que realizó funciones de cómplice o halcón de otros sujetos”.

Tras mantenerlo bajo arraigo durante un mes, la PGJDF lo encarceló ante el juzgado 52 del Reclusorio Oriente. Pero sólo seis meses después lo dejaron libre.

La semana antepasada otro juez, ahora el 24, ordenó una nueva orden de aprehensión en contra de El Chapetes: ahora por delincuencia organizada. La Procuraduría capitalina, ahora encabezada por Jesús Rodríguez Almeida, tuvo que buscarlo de nueva cuenta.

Los agentes lo encontraron el lunes cerca del Reclusorio Oriente. Ahí lo recapturaron y una vez más lo enviaron a prisión.

Temas:
TE RECOMENDAMOS: