La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) solicitó al Tribunal Superior capitalino que separe de su cargo al juez de control Edgar Agustín Rodríguez Beiza, vinculado a proceso, acusado de abuso sexual en contra de una joven a la que daba clases.
De acuerdo con los argumentos para la petición, la PGJCDMX considera que al estar vinculado a proceso, el aún juez no puede regirse “bajo los principios de imparcialidad, legalidad y honradez”.
La determinación de solicitar la separación del cargo fue tomada por las autoridades capitalinas, luego de que la Tercera Sala Penal consideró que había elementos suficientes para acusar al juez y llevarlo a un proceso por el delito de abuso sexual agravado.
De acuerdo con reportes a los que La Razón tuvo acceso, fue el Ministerio Público de la Fiscalía Central para Delitos Sexuales de la dependencia el que hizo el exhorto, de manera oficial, con base en la carpeta judicial 004/1441/2017 y en la carpeta de investigación CI-FDS/FDS-6/UI-FDS-6-03/1179/11-2017, que contienen los detalles de la acusación contra el señalado, entre ellos, una serie de peritajes y testimonios que sustentan la denuncia de la joven víctima.
La solicitud fue enviada al director de la Unidad de Gestión Judicial número 4 del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX).
Lo que se busca con dicha destitución es evitar que Rodríguez Beiza continúe al frente del juzgado 23 de Control Procesal del Sistema Penal Acusatorio, y es que como titular de esa instancia aún tiene el poder para determinar sobre acusaciones presentadas por la misma Fiscalía que a él lo acusa, o cualquier otra de la PGJCDMX.
En el documento, la dependencia pidió “dictar suspensión en el ejercicio de su cargo como juzgador toda vez que se trata de un cargo de orden público que debe regirse bajo los principios de imparcialidad, legalidad y honradez”.
En noviembre pasado, una joven estudiante de derecho denunció al juez Edgar Agustín Rodríguez Beiza por haberla agredido en un salón de clases del Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas.
Aunque en un principio el colegio aseguró que le daría todo el apoyo, llegó a negarle una copia de la denuncia formal que ella hizo en la propia escuela.
Tras conocer que fue denunciado, el juez acusó a la joven de extorsionarlo. Después, cuando fue vinculado a proceso, cambió la denuncia y dijo que el papá de la estudiante quiso matarlo.
