Al menos 85 ambulantes se instalaron, de nueva cuenta, en la calle Génova, en la alcaldía Cuauhtémoc, luego de que autoridades de la demarcación los retiraran el pasado viernes.
En un recorrido, La Razón observó que la mayoría de los comerciantes instalados, pasadas las 13:00 horas, usaban el mismo modelo de sombrilla roja para cubrirse del intenso sol. Para ese momento había algunos que, con sus diablitos a un costado, acomodaban su mercancía.
Este medio contó 38 comerciantes entre las calles Liverpool y Londres; 26, entre Londres y Hamburgo; así como 21 entre Hamburgo y Reforma.

Denuncian que juzgado “revivió” a una mujer para avalar desalojo
- El Dato: Personas extranjeras también trabajan en el comercio informal de la calle Génova, así como de otras vialidades de la zona centro de la capital del país.

Aquí es posible comprar desde hot-cakes y hot-dogs hasta pipas e inciensos, calcetines y calcetas cortas con diseños de moda o de series, caricaturas o anime, libros, carcasas para celular, así como llaveros de Labubus y hasta playeras clon de equipos de futbol de la Liga MX.
El pasado 21 de febrero, la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, publicó un video en sus redes sociales en el cual destacó que, en atención a quejas vecinas, su equipo invitó a los ambulantes de Génova, en la colonia Juárez, a retirarse para liberar la vialidad.
“Acabamos en esta calle Génova, desde Reforma hasta Insurgentes. Como pueden ver se reordenó el espacio público, lo hicimos dialogando con las y los comerciantes, les pedimos que se retiraran.
“Hay que mantener así las vialidades para que la gente no sólo los que viven, los que nos visitan, turistas, puedan transitar y caminar sobre estas calles tan visitadas”, expresó la funcionaria local.
En la grabación se aprecia cómo Rojo de la Vega Piccolo encabezó el operativo para el retiro de los ambulantes, quienes recogieron sus productos y se fueron del lugar.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, hasta el tercer trimestre de 2024 había dos millones 215 mil 259 personas ocupadas en el empleo informal. El estudio indica que el salario mensual promedio de estos trabajadores fue de casi cuatro mil 500 pesos.
- 2.2 millones de personas en la capital se estima sean trabajadores informales
- 350 pesos es el precio en Génova de un llavero de 15 centímetros
- de Labubu
El sábado, este diario acudió por la noche a la calle Génova, que semanas atrás lucía con decenas de puestos, y estaba despejada. Desde Insurgentes hasta Reforma sólo hubo 19 puestos semifijos, entre ellos boleros, de artesanías y de dulces, chicharrones y cigarros, principalmente.
“Nosotros estamos aquí en Génova, porque tenemos permiso. Llevamos muchos años y nos conocemos varios. A los otros sí se los llevaron.
“A mí no se me hace justo que vengan a vender sus productos, además puro chino. Ésos los consiguen atrás del Zócalo y aquí los revenden más caro”, dijo.
Esto, porque en la zona es posible encontrar un peluche, no oficial, de unos 15 centímetros de Labubu o Monchhichi en 350 pesos, pero en otras zonas céntricas el mismo producto está entre 200 y 300.
La mañana del domingo, la vía lució despejada de ambulantes, sólo estaban los mismos de la noche previa; sin embargo, ayer, ya había casi un centenar de ellos.
“Ahorita vamos a ver, ya nos dejaron en el piso. Sábado ni domingo nos dejaron, apenas el lunes, pero estamos en el piso”, comentó una joven ayer al ser cuestionada sobre su regreso a la vendimia en esta zona. Ella ofrece peluches sobre una tela roja en el piso.
En otro puesto, un hombre aún acomodaba sus productos y, también sobre una tela roja, colocó los jerseys de equipos de la Liga MX, de la Selección Mexicana, así como de escuadras europeas. El costo, por ejemplo, de la indumentaria de Cruz Azul “versión jugador” la tiene en un precio de 400 pesos, mientras que en la tienda oficial del equipo es de mil 800 pesos.

“Nada más el fin de semana nos castigaron. Unos amigos que estaban tomando y pues nos castigaron”, dijo el hombre. La alcaldía refirió el viernes que el retiro fue para la recuperación del espacio.
Al respecto, la alcaldía Cuauhtémoc dijo a este diario que la administración de Rojo de la Vega trabaja para garantizar espacios públicos ordenados, con respeto a la movilidad y seguros.
Por lo anterior, la autoridad informó que continuarán los operativos para, “con pleno respeto a los derechos humanos”, retirar a quienes no tienen permisos. También llamó a los comerciantes a mantener un diálogo.
“La alcaldía Cuauhtémoc reitera la invitación a los comerciantes para que se acerquen a las oficinas de la Dirección General de Gobierno, con el objetivo de explorar alternativas de solución que les permitan trabajar dentro de la legalidad y sin afectar el libre tránsito”, indicó.
