La directora de la Unidad Departamental de Protección Ciudadana (UPC) Tepeyac, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Melody Natalia Montiel Morales, consideró que para ella el feminismo es ayudar a otras mujeres, por lo cual dijo que algo importante en las marchas del 8M es que las manifestantes no tomen a las policías como rivales.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el próximo sábado, la oficial dijo a La Razón que tiene claro que su labor es resguardar a todas las mujeres, pero, dijo, ello se complica, porque en ocasiones hay quienes las perciben como rivales.
LEER MÁS: Violencia familiar: casi 90% es contra mujeres

Hoy No Circula martes 23 de diciembre 2025: qué placas y autos descansan en CDMX y Edomex
“Probablemente sí (me considero feminista), porque, ante todo somos mujeres. A lo mejor para mí el feminismo es apoyar a otras, ayudar a las ciudadanas, a las niñas.
- El Dato: En diciembre de 2019, la Secretaría de Seguridad Ciudadana creó la Unidad Especializada de Género para atender los actos de violencia en contra de mujeres.
“Tenemos que cumplir con irlas cuidando y que sientan el apoyo de la SSC, que no nos tomen como rivales, porque finalmente somos mujeres. Su manera de actuar es una y la de nosotras (las policías) es otra, pero el apoyo está incondicionalmente en las marchas.
“Cuando alguien se acerca a dar un reconocimiento es bien recibido, porque ellas perciben el acompañamiento, la seguridad y más que noten que no hay una rivalidad”, comentó.
Montiel Morales comentó que esta situación no es la única que enfrenta como mujer policía, también a la delincuencia y a los desafíos que aún provocan los estereotipos y roles de género.
Desde hace 10 años la oficial trabaja en la SSC y mencionó que le gustaría continuar con su servicio a la ciudadanía a largo plazo. Además, celebró que la participación de las mujeres en el ámbito policial aumentó.
“El principal desafío han sido los roles de género, al considerar que las mujeres no podemos ser policías, que no tenemos esa capacidad, esa fuerza; también luchar contra los estigmas que dicen que debemos estar en casa haciendo labores domésticas.
“Anteriormente no había mujeres mandos y actualmente significa que nosotras podemos y tenemos la capacidad de diseñar y llevar a cabo estrategias de seguridad y, posteriormente, entregar más entornos más seguros y más libres a la ciudadanía, darle esa confianza a las mujeres”, dijo la uniformada.
Montiel Morales reconoció que dentro de la SSC disminuyó el machismo, pues sus compañeros se sometieron a capacitaciones y talleres por parte de la dependencia para evitar esa conducta.
De acuerdo con el Sexto Informe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se puso en marcha el Plan de Desarrollo Policial con Perspectiva de Género, que significan medidas encaminadas a establecer los mecanismos para la instauración de una carrera policial meritoria.
Lo anterior, contempla reducir las inequidades en el acceso a espacios de mando, profesionalización y desarrollo laboral al que se enfrentan las mujeres con respecto a los hombres dentro de la institución local.
- 27 por ciento del estado de fuerza de la Secretaría de Seguridad es mujer
- 76 instructoras y docentes tenía la Policía Preventiva hasta julio de 2024
El documento indica que, gracias a ello, de 2019 a 2024 con corte a julio se logró aumentar de 21 a 27 por ciento de mujeres en el estado de fuerza y de 13 a 19 puntos porcentuales en puestos de mando.
La directora de la UPC reconoció el compañerismo que hay con los hombres policía. También sostuvo que le da satisfacción y alegría ayudar a personas a salir de emergencias, por lo que aconsejó a las mujeres que les gustaría dedicarse al ámbito de la seguridad a aceptar el reto.
LEER MÁS: Retrocede lucha de la mujer en 1 de 4 países
“Desafíen sus limitaciones, sean valientes y luchen por sus libertades, por sus metas; la Presidenta, Claudia Sheinbaum es mujer, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, también, todas tenemos la capacidad”, mencionó.
La directora de la UPC Tepeyac indicó que una parte complicada de su labor es cuando se presentan situaciones donde pierden la vida niños o familias se ven afectadas, pese a ello, debe mantener a la línea y actuar de manera parcial, ya que de ella dependen mandos de estructura.
