La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, puso en marcha el programa Captación de Agua de Lluvia en el mercado Martínez de la Torre, el primero de 20 mercados de la Ciudad de México que por cuatro meses no utilizará agua de la red potable, al disponer del líquido pluvial mediante este mecanismo.
“Hoy venimos a inaugurar el primer esquema para lograr la sustentabilidad de los mercados y tiene que ver con el agua, porque ustedes saben que el del agua es el gran tema de la Ciudad de México y queremos avanzar para que se recolecte, recicle y reutilice”, indicó.
Dijo que el objetivo del sistema es que durante cuatro meses se ahorre el líquido de la llave y se consuma el agua de lluvia. “Este es un ejemplo de la rehabilitación y de lograr la sustentabilidad de los mercados”, apuntó.
Clara Brugada señaló que, además de captar el agua de lluvia, también se aplicará un tratamiento adecuado para hacerla apta para el consumo humano. “No es un agua que quién sabe de qué manera va a salir, sino que es agua que pasa por cuatro tipos de filtros, para que salga bien”.
Este sistema ya se ha aplicado en miles de hogares de la ciudad. “Hay 73 mil viviendas en la Ciudad de México que tienen instalados estos esquemas de recolección de agua de lluvia”, puntualizó.
Ante locatarios y vecinos de la colonia Guerrero, en la alcaldía Cuauhtémoc, la mandataria capitalina añadió que se debe soñar con la utopía de los mercados, con sistemas de captación de agua, celdas solares y energía sustentable.
Señaló que quiere impulsar la economía local para que los mercados no compitan con los grandes centros comerciales. Para ello, fortalecerá el programa Mercomuna.
También planteó la creación de una ruta turística para atraer visitantes a los mercados. “Tenemos un año para prepararnos rumbo al Mundial de 2026. Queremos que los mercados sean protagonistas en las visitas turísticas, pues llegarán cientos de miles de turistas a esta ciudad”.
El secretario de Obras y Servicios, Raúl Basulto Luviano, explicó que en el mercado Martínez de la Torre se instaló un sistema de captación de agua de lluvia de 860 metros cuadrados en la parte superior del mercado. Este captador conducirá el agua hacia cisternas y tinacos, permitiendo la recolección de hasta 630 mil litros al año.
Dicho sistema, precisó Basulto Luviano, cuenta con tres filtros: uno de 180 micras, otro de zeolita y uno de carbón activado. Además, posee una lámpara UV y un dosificador de cloro, regulado conforme a la Norma Oficial Mexicana 127, lo que garantiza que el agua cumpla con las pruebas físicas, químicas, de metales y microbiológicas para su consumo.
Finalmente, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, reconoció el trabajo de la jefa de Gobierno, quien ha impulsado programas como Mercomuna y Gobierno Casa por Casa.
“Cuauhtémoc es la primera alcaldía en recibir acciones concretas del Gobierno de la Ciudad. Somos los primeros en contar con un captador de agua de lluvia en un mercado. Esta coordinación entre gobierno y alcaldía, sin colores ni divisiones, poniendo siempre a la gente primero, es el único camino para lograr la prosperidad”, concluyó.
Al evento asistieron los titulares de Desarrollo Económico, Manola Zabalza; de Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza; de Gestión Integral del Agua, José Mario Esparza; de Gobierno, César Cravioto; el director de Abasto y Comercio, Édgar Torres, y el representante del mercado Martínez de la Torre, René Rojas, así como locatarias y locatarios.
am